Boxeo Boxeo - 

Márquez noquea a Dí­az para unificar corona ligera

HOUSTON, Texas (AP). El mexicano Juan Manuel Márquez se coronó como el mejor peso ligero en el mundo al vencer el sábado por nocáut en el noveno asalto a Juan Dí­az, en un emotivo combate de unificación de los tres cinturones de la categorí­a.

Márquez (50-4-1, 37 KO) ganó los cetros vacantes de la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, además de arrebatarle a Dí­az su corona de la Organización Internacional de Boxeo, enviando a la lona al texano con un uppercut de derecha a los 2:40 del noveno asalto. Marques, de 35 años y ex campeón mundial pluma y superpluma, peleaba en la categorí­a ligera apenas por segunda vez en sus 15 años de carrera.

Dí­az (34-2) habí­a dicho que la pelea era la más importante de su vida, pero perdió por segunda vez en tres combates tras haber ganado sus primeros 33 como profesional.

Márquez abrió una herida sobre el ojo derecho de Dí­az en el octavo asalto, y entonces lo derribó dos veces en el noveno. El mexicano acertó con una poderosa derecha en medio del encerado, el primero de una combinación de cuatro golpes que envió a la lona al púgil de 25 años.

El árbitro Rafael Ramos permitió que la pelea continuase, y Márquez volvió al ataque y tumbó a Dí­az con otro uppercut. Cuando Dí­az cayó, Márques corrió a su esquina y se trepó en las sogas, saludando a los miles de mexicanos en el público.

Dí­az ganó los asaltos iniciales, acorralando reiteradamente a Márques contra las sogas con veloces combinaciones.

Pero Márques cambió el curso de las acciones cuando cortó a Dí­az en el octavo. Márquez lo castigó entonces con fuertes golpes en medio del cuadrilátero, y al sonar la campaña se pudo ver la sangre correr por el rostro de Dí­az.

En un combate preliminar de la cartelera, Chris John retuvo su corona pluma de la AMB en un animado empate con el favorito local Rocky Juárez.

FUENTE: Agencia AP