Boxeo - 

Mayweather podría ganar 180 millones por pelear con Pacquiao

LAS VEGAS (AP) — Floyd Mayweather Jr. podría ganar hasta 180 millones de dólares por su pelea contra Manny Pacquiao.

Incluso antes que se venda el primer boleto para el combate del 2 de mayo en Las Vegas, los más recientes estimados apuntan a que el pago a Mayweather podría acercarse a los 180 millones de dólares, en vez de los 120 millones que originalmente se calculó, mientras que el cheque de Pacquiao probablemente supere los 100 millones.

Las cifras son impresionantes, aunque no inesperadas. Cinco años de negociaciones y de espera parecen haber disparado el interés por un combate que llama la atención incluso de la gente que no sigue el boxeo.

"El preámbulo de todos estos años sin duda que ha aumentado el interés por la pelea", dijo el promotor Bob Arum. "Todos están al tanto, incluso la gente que no sigue el boxeo. Además, la economía está bien, a diferencia de 2009 cuando la gente estaba desempleada y no tenía dinero para gastar".

Los fanáticos sin duda tendrán que pagar, y mucho, por ver el combate por el peso welter, especialmente los que consigan un boleto para la arena del hotel y casino MGM Grand. Los precios de los boletos variarán desde 1.500 en las últimas filas hasta 7.500 dólares al lado del cuadrilátero, y sólo una pequeña cantidad de las entradas se venderán al público general.

Arum dijo el martes que tan solo en la boletería del MGM habrá ingresos por más de 72 millones, superando el récord anterior de 20 millones en Nevada por la pelea de 2013 entre Mayweather y el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez. Aunque el MGM regalará boletos a algunos de sus más grandes apostadores, Arum señaló que las celebridades que usualmente reciben boletos gratis para sentarse al costado del ring esta vez tendrán que pagar el precio completo, y eso es si es que logran conseguir alguno.

Los promotores anunciaron el martes un acuerdo con Sky Sports para televisar el evento de pague-por-ver en Inglaterra y otros países europeos, como parte de otros 35 millones en ingresos por los derechos de transmisión en el extranjero. A eso hay que sumar 10 millones en patrocinios —la cerveza mexicana Tecate será el patrocinador principal— y la pelea tendrá ingresos por más de 100 millones, antes de empezar a sumar las compras del sistema pague-por-ver en Estados Unidos.

Lo que no se sabe es cuánta gente gastará unos 100 dólares por el pague-por-ver en Estados Unidos, pero esa cifra también podría ser histórica. La pelea de Mayweather en 2007 contra Oscar De La Hoya tiene el récord con 2,44 millones de compras, pero muchos creen que la Mayweather-Pacquiao podría superar los tres millones, a pesar que el mercado de pague-por-ver ha caído en años recientes.

"Ese es el único elemento que es un misterio", dijo Arum a la AP. "Parece que vamos a romper el récord, pero, ¿quién sabe?".

Las cadenas de televisión por cable HBO y Showtime todavía no han anunciado el precio de la transmisión, y dijeron que siguen negociando con los sistemas de cable y satélite. Esas negociaciones son principalmente sobre cómo se dividirá el dinero entre las cadenas y los promotores, quienes históricamente se han dividido el dinero en partes iguales.

Sin embargo, los promotores tienen una ventaja en las negociaciones en esta ocasión, por lo que la repartición podría ser 65-35 a favor de los promotores. Y si tres millones de hogares compran la pelea a 100 dólares cada uno, eso significaría ingresos por 200 millones para Mayweather Promotions y Top Rank (Arum) sólo del pague-por-ver.

Al sumar el otro dinero, ambas partes tendrán más de 300 millones de dólares para repartirse. Mayweather recibirá el 60%, lo que coloca su parte en unos 180 millones, y otros 120 para Pacquiao.

Ambas bolsas superarían por mucho las más grandes en el boxeo, incluyendo la pelea de 2007 entre Mayweather-De La Hoya en la que De La Hoya ganó unos 52 millones. El pago más grande que ha recibido Mayweather fue de 41,5 millones por pelear contra Alvarez, y puede haber generado otros 20 millones por las ventas del pague-por-ver.

FUENTE: TIM DAHLBERG (Associated Press)