Boxeo Boxeo - 

Mohamed Alí reconocerá esfuerzos humanitarios

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP). Mohamed Alí rendirá homenaje a gente que ha librado sus propias luchas por la paz y la justicia social.

El legendario boxeador estará en su ciudad natal de Louisville, Kentucky, para la entrega de la primera edición de los Premios Humanitarios Mohamed Alí el 3 de octubre. Los ganadores no se anunciaron de inmediato, pero provienen de diferentes partes del mundo, informó el Centro Mohamed Alí el martes.

Los homenajes se basan en los principios de Alí y tienen un énfasis especial en las obras humanitarias de jóvenes adultos, dijo el centro.

La esposa de Alí dijo que los reconocimientos encarnan los esfuerzos de su esposo para inspirar buenas acciones en otros.

"Claro que está orgulloso de sus logros en el cuadrilátero. Pero los momentos de mayor orgullo de Mohamed son aquellos en los que ha podido conmover a otros, logrando incluso llegar a niveles profundos en algunos casos", dijo Lonnie Alí en un comunicado. "Mohamed es un ejemplo vivo de cómo una persona puede inspirar y mejorar las vidas de otros".

Con seis premios se reconocerá a personas de 35 años o menos por hacer contribuciones importantes a causas de paz, justicia social y otros esfuerzos humanitarios, dijo el centro. Los ganadores ejemplificarán los principios de confianza, convicción, dedicación, generosidad, respeto y espiritualidad.

"Los Premios Humanitarios Mohamed Alí son una oportunidad para reconocer formalmente a algunos de estos jóvenes por el buen trabajo que hacen y para alentarlos a ellos y a otros a empezar y seguir haciendo buenas obras por sus comunidades y con un poco de suerte ampliar ese bien a la comunidad global", dijo Lonnie Alí.

Entre los reconocimientos se entregarán el Premio Humanitario del Año, un reconocimiento a la trayectoria y el Premio Humanitario Kentucky del Año.

Alí y su esposa son integrantes del comité de selección.

Entre los encargados de entregar los reconocimientos está la hija de Alí, Laila, quien también es campeona de boxeo, informó el centro.

La ceremonia de premiación se realizará en el Hotel Galt House en el centro de Louisville y será parte de tres días de celebración en el Centro Alí.

El 2 de octubre el centro albergará el estreno de la película de HBO "Muhammad Ali's Greatest Fight", que retrata la lucha de Alí en la Corte Suprema.

A Alí le retiraron su título de peso pesado en 1967 por negarse a cumplir el servicio militar durante la Guerra de Vietnam, argumentando que iba en contra de sus creencias religiosas. La decisión llevó a una acusación de evasión del servicio militar. Alí tuvo una larga batalla legal que terminó en 1971, cuando la Corte Suprema falló a su favor.

Alí recuperó su título en 1974 en una pelea en la que venció a George Foreman.

El 4 de octubre, el Centro Alí presentará el estreno en Louisville de la película de Bill Siegel "The Trials of Mohamed Ali". La película retrata algunos de los momentos decisivos de la vida del boxeador, incluyendo su conversión al islam y su rechazo al servicio militar.

FUENTE: Agencia AP