Boxeo Boxeo - 

Panameño Concepción gana cetro mosca interino de la AMB

PANAMA (AP). El panameño Luis Concepción aporreó al mexicano Omar Salado la noche del sábado para adjudicarse el cetro interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en una velada en que otro mexicano, Daniel Ponce de León, tuvo mejor suerte.

La pelea fue parada en el décimo segundo y último asalto tras el castigo propinado por Concepción a un rival que terminó con el rostro bien inflamado. Al mexicano, empero, le sobró corazón, y en los primeros asaltos complicó más de la cuenta al local.

"Pensaba que era más fácil la pelea", dijo Concepción, quien mejoró su foja en 18-1. "Fue un rival digno".

Salado, oriundo de Tijuana, tuvo su mejor round en el quinto cuando conectó claro al rostro de Concepción, al aprovechar que el rival bajaba la guardia. No obstante, el panameño, al que se le apoda "Nica" porque también lleva en sus venas sangre nicaragüense, se le notó más fuerte y conectó numerosos golpes que hincharon los pómulos del contrincante.

Dio la impresión que en algún lapso de los últimos asaltos se pararí­a la pelea, pero Salado decidió seguir la batalla, la cual fue el plato principal del evento "KO a las drogas", impulsado por la AMB.

La cartelera contó con la presencia del ex multicampeón mundial Oscar de la Hoya, cuya empresa Golden Boy Promotions estuvo entre las productoras. El "Golden Boy" realizó una exhibición benéfica intercambiando golpes con el vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

En otra de las peleas importantes, el ex campeón mundial Ponce de León superó dos cortadas en las cejas y venció por decisión unánime al panameño Roinet Caballero en pleito clasificatorio pluma de la AMB.

Los jueces vieron ganar contundentemente al mexicano al favorecerlo en las tres tarjetas: 119-108, 119-108 y 117-111.

Caballero arrancó bien y protagonizó buenos intercambios contra el mexicano, quien en el segundo asalto tras un golpe comenzó a sangrar en la ceja derecha, y en el quinto recibió un fuerte cabezazo en la otra ceja.

"La verdad recibí­ muchos cabezazos. La sangre me tapó el ojo, pero poco a poco me fui acomodando", dijo Ponce León, quien puso mal al panameño en el undécimo asalto, en que incluso la esquina del local lanzó la toalla, lo cual por regla no es suficiente para parar las acciones.

El mexicano, quien fue monarca supergallo, quedó a las puertas de disputar otro tí­tulo en la categorí­a de los pluma, cuyo cetro de la AMB lo ostenta el indonesio Chris John, y el interino el cubano Yuriorkis Gamboa.

Ponce de León, que quedó con foja de 37-2, dijo que está listo "para cualquiera de los dos. El que sea". La velada, que incluyó otros combates, se celebró en la Arena Roberto Durán de la capital panameña.

FUENTE: Agencia AP