Boxeo Boxeo - 

Puertorriqueños se despiden de "Chegui" Torres

PONCE, Puerto Rico (AP). Al son de cantos, ví­tores y aplausos fue sepultado el viernes en la sureña ciudad de Ponce el ex campeón mundial semicompleto, José Luis "Chegui" Torres.

"Viva el campeón", "Chegui vive", "Bravo campeón", gritaron emocionados numerosos asistentes al entierro de Torres, de 72 años, quien murió el lunes en su nativo Ponce de un infarto cardí­aco.

"Fue campeón mundial, de los grandes campeones, y campeón también en la defensa y exaltación de nuestra puertorriqueñidad", dijo el ex gobernador Rafael Hernández Colón, amigo del famoso púgil.

En su recorrido, el sepelio, encabezado con la bandera roja y negra de Ponce, la segunda ciudad del paí­s en la costa sur de la isla, pasó por frente a la casa en la que se crió Torres, ganador de una medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olí­mpicos y ex presidente de la Comisión de Boxeo de Nueva York y de la Organización Mundial de Boxeo.

Al llegar al cementerio del sector Playa de Ponce, el público recibió el féretro con aplausos y vivas.

"Se trata de uno grande entre los grandes", dijo el médico Juan Aparicio, quien acudió al sepelio.

Como ex soldado del Ejército de Estados Unidos recibió honores militares a cargo de integrantes de la Guardia Nacional y una salva de tres disparos.

El cadáver fue sepultado a los acordes de la canción del compositor argentino Alberto Cortés "Cuando un amigo se va", mientras ponceños integrantes de varias agrupaciones musicales entonaban una plena que decí­a "en la Playa de Ponce ha nacido un campeón que se llamaba Chegui Torres".

La policí­a calculó que 2.000 personas que acudieron al entierro de este ex atleta que figura entre las glorias del boxeo latinoamericano.

Torres fue campeón mundial semicompleto y medallista olí­mpico en representación de Estados Unidos en Melbourne 1956.

En 1997 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, pero su consagración mundial como campeón mundial semicompleto fue en 1965 cuando venció al estadounidense Willie Pastrano en el Madison Square Garden de Nueva York. Realizó tres defensas exitosas antes de perder el tí­tulo ante el nigeriano Dick Tiger en 1966.

Torres incursionó en el boxeo al ingresar al ejército de Estados Unidos cuando era un adolescente.

El ex púgil debutó como profesional en 1958 en la ciudad de Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton. En 1961, peleó por primera vez en su ciudad natal, donde venció nuevamente por nocaut a Hamilton en pelea de revancha.

De esa fecha en adelante, continuó sus triunfos hasta el 1963, cuando sufrió su primera derrota a manos del cubano Florentino Fernández, quien le propinó su único nocaut como profesional.

Sin embargo, Torres no se amilanó y siguió peleando hasta vencer en 1965 a Pastrano y adjudicarse un tí­tulo mundial.

Cuando se retiró del boxeo profesional, en 1969, se radicó en Nueva York, donde se convirtió en representante de la comunidad puertorriqueña, integró la Comisión Atlética y presidió la Comisión de Boxeo.

También publicó varios libros relacionados con el boxeo, incluyendo una biografí­a de Muhammad Ali. Además, fue cronista del Diario La Prensa en Nueva York y colaborador de la revista especializada The Ring, la llamada Biblia del boxeo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: