Boxeo - 

Vitali Klitschko y Erik Morales ingresan al Salón de la Fama

CANASTOTA, Nueva York (AP) — Vitali Klitschko tuvo dificultades para concebir el momento.

“No es realidad. Es un sueño”, dijo Klitschko el domingo durante su inducción al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. “Nunca esperé estar en (el Salón de la Fama). No esperaba que un día me convirtiera en campeón mundial en Estados Unidos. Estoy muy orgulloso de estar junto a las leyendas del boxeo. Es un sueño estar con Muhammad Ali”.

Klitschko fue elegido al Salón de la Fama en diciembre, tres años después que decidió reingresar a la política en su natal Ucrania. También fueron inducidos el cuatro veces campeón mundial, el mexicano Erik Morales, y el campeón mediano ligero Ronald “Winky” Wright, mientras Sid Terris fue honrado de manera póstuma en la categoría de veteranos.

Los locutores Steve Albert y Jim Gray fueron honrados en la categoría de observadores, en tanto el promotor Klaus-Peter Kohl fue distinguido en la categoría de no participantes. El anunciador de ring Johnny Addie y el promotor Lorraine Chargin también fueron honrados de manera póstuma en la categoría de no participantes.

Con un doctorado en su expediente, Klitschko, de dos metros de altura, se ganó el sobrenombre de “Dr. Puño de Acero”. Producto del sistema atlético soviético, Klitschko y su hermano menor, Wladimir, dominaron los pesos completos durante una década.

Vitali, ahora alcalde de Kiev, boxeó profesionalmente entre 1996 y 2013. Su feroz jab y golpeo agresivo fueron las claves para una marca de 45-2 con 41 nocauts.

No fue sorpresa que Wladimir se asegurara de hacer el viaje para atestiguar el momento culminante de su hermano mayor. El vínculo entre ambos sigue siendo fuerte.

“Estoy muy orgulloso de tener al hermano más fuerte en el mundo”, dijo Vitali. “Nos ayudábamos mutuamente. Quiero decirte muchas gracias, hermano, por todo lo que hiciste por mí y tu apoyo. Hermano menor, estoy más que seguro que también estarás aquí”.

Morales ganó títulos en cuatro divisiones. Apodado “El Terrible”, el nativo de Tijuana, México, siguió a su padre dentro del ring y ganó los campeonatos de peso supergallo de la NABF y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). También venció a Guty Espadas Jr. por el título pluma del CMB en 2001, capturó los cinturones superpluma del CMB y la Federación Internacional de Boxeo en 2004, y en 2011 derrotó a Pablo Cano por el título superligero del CMB. Se retiró con un record profesional de 52-9 (36 nocauts).

FUENTE: The Associated Press