CICLISMO Ciclismo - 

Brambilla toma el liderato del Giro tras ganar la etapa

AREZZO (AP). Gianluca Brambilla se apoderó del liderato general del Giro de Italia tras ganar el sábado la octava etapa con un ataque en solitario, su primer triunfo en una competencia de Grand Tour.El italiano lanzó su ataque a 25 kilómetros (16 millas) de la meta de la etapa de 186 kilómetros entre Foligno a Arezzo para abrir un importante margen. Cruzó la meta sin ningún rival a la vista y con los brazos en alto en señal de triunfo.

Matteo Montaguti llegó segundo a un minuto y seis segundos del líder, y Moreno Moser 21 segundos detrás para que los ciclistas italianos se apoderaran de todo el podio.

Tom Dumoulin cayó en el ascenso principal al Alpe di Ponti y terminó más de tres minutos detrás de Brambilla, cediéndole la maglia rosa al competidor de Etixx-QuickStep.

"Es fantástico", dijo Brambilla, quien dedicó el triunfo a su hija que nació hace 20 días. "Desde el comienzo del Giro tenía esta etapa en la mente y lo logré, aunque aún no lo crea".

Brambilla elogió a su compañero de equipo Matteo Trentin al decir "fue el ciclista que hizo la mayor parte del trabajo hasta que ataqué en la parte más complicada del ascenso".

El grupo de favoritos terminó a 1,41 minutos de Brambilla, con Ilnur Zajarin colocándose segundo general a 23 segundos, seguido a 10 segundos de Steven Kruijswijk.

Brambilla lanzó su ataque en los caminos de tierra del ascenso al Alpe di Ponti, dejando atrás a Montaguti, quien atacó poco después.

La brecha entre los dos italianos fue mínima hasta que llegaron a terreno plano, donde Brambilla finalmente se escapó.

El domingo podría ser una de las etapas más importantes de la competencia, una contrarreloj en escalada de 40,5 kilómetros entre Radda y Greve en Chianti, en el corazón de la región vinícola de la Toscana.

El especialista en la contrarreloj, Dumoulin, podría recuperar lugares. El belga, que ha pasado toda la competencia, con excepción de un día, vestido de rosa, ganó la primera contrarreloj, pero cayó al puesto 11 a 1,05 minutos de Brambilla.

La edición 99 del Giro finaliza el 29 de mayo en Turín.

El colombiano Estaban Chaves terminó la octava etapa en el octavo puesto a 1,41 minutos del líder. Su compatriota Rigoberto Urán se ubicó en el puesto 13, seguido del costarricense Andrey Amador. Chaves y Urán ocupan el sexto y séptimo puesto de la clasificación general, respectivamente.

FUENTE: AP