Ciclismo Ciclismo - 

Comienza en Pruszkow un Mundial de ciclismo en pista que apunta a los Juegos 2020

Con Tokio-2020 en el horizonte: a 18 meses de los Juegos Olímpicos, los ciclistas en pista disputan el Mundial, de miércoles a domingo en el velódromo de Pruszkow (Polonia), con Holanda, Australia y Gran Bretaña como favoritos a repartirse los 20 títulos en liza.

Diez años después del primer Mundial de Pruszkow, serán más de 450 ciclistas procedentes de 49 países (250 hombres y 192 mujeres) los que participarán en el recinto en el suroeste de Varsovia.

- Velocidad: el recuerdo de Vogel -

. Mujeres: el dramático accidente de la vigente campeona, la alemana Kristina Vogel, en estado paraplégico, está en el recuerdo de todos los participantes.

Lee Wai Sze (Hong-Kong) dominó la temporada de Copa del Mundo junto a la australiana Stephanie Morton. Pero el futuro lo encarna la francesa Mathilde Gros (19 años) y la talentosa escuela alemana, representada por Emma Hinze (21 años) y Lea Friedrich (19 años).

. Hombres: si conserva su título en la prueba reina de la velocidad individual, el australiano Matthew Glaetzer sería el primero en reeditar título desde que lo hiciese el francés Grégory Baugé a comienzo de la década.

El australiano se enfrentará a un bloque holandés muy sólido (Lavreysen, Hoogland, Buchli), así como a su compatriota Nathan Hart, impresionante en este comienzo de año.

Nueva Zelanda se centrará en las pruebas por equipos y Gran Bretaña seguirá probando su mejor estrategia de cara a los Juegos.

- Resistencia: Wild a por el triplete -

. Mujeres: Kirsten Wild, tres veces campeona el año pasado (ómnium, puntuación, scratch), defiende sus títulos. "Ganar otra vez, eso no se programa", calma la holandesa de 36 años, decidida a privilegiar la pista el próximo año en los Juegos de Tokio.

Las británicas, con la doble campeona olímpica de ómnium Laura Kenny, esperan mucho de la persecución por equipos, a pesar de la presencia de Nueva Zelanda o Estados Unidos, ganadora en las tres ediciones precedentes pero privada en esta ocasión de su estrella Chloé Dygert.

. Hombres: el equipo británico apela a la experiencia de Ed Clancy, pilar del equipo de persecución que se impuso en los Juegos de 2008, 2012 y 2016, junto a John Archibald, y al prometedor Matt Walls (20 años).

Australia, su rival tradicional en persecución, pero también Dinamarca o la Italia liderada por Filippo Ganna tendrán algo que decir.

FUENTE: AFP