Cubana Sierra gana oro en ruta 8 años después del 1ro

LIMA (AP) — Aunque en condiciones distintas, Arlenis Sierra está de vuelta en lo más alto de un podio Panamericano, ocho años después de trepar ahí por primera vez. La ciclista cubana ganó el sábado la segunda medalla de oro continental en su carrera al imponerse en una disputada prueba de ruta para mujeres en Lima 2019.

Sierra marcó un tiempo de 2:19.49 para superar a la trinitense Teniel Campbell y a la mexicana Lizbeth Salazar, quienes registraron un idéntico 2:19.50, para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.

La cubana había sido monarca de la ruta en Guadalajara 2011, cuando tenía 18 años y nadie esperaba mucho de ella. Arribó a Lima con etiqueta de figura y no defraudó.

“Son cosas muy diferentes porque cuando tenía 18 años en Guadalajara el objetivo no era ganar, simplemente estaba contenta por estar ahí”, dijo Sierra a The Associated Press. “Ahora había presión porque tenía un compromiso distinto y con más presión porque se esperaba mucho de mí”.

La prueba, que se disputó en un circuito de 16,1 kilómetros en la zona de playas de Costa Verde, resultó muy reñida. La canadiense Miriam Brouwer figuró en la punta durante las primeras vueltas, con la chilena Aranza Villalón detrás.

Luego, avanzaba un grupo compacto que incluía a Sierra. La cubana sabía que la carrera se iba a ida a dirimir en los últimos metros de los 80 kilómetros que se corrieron sobre un circuito que se modificó en los últimos días por un deslave en una ladera.

En Guadalajara 2011, Sierra se fugó cuando faltaba vuelta y media y dejó atrás a sus compatriotas Yumari González y Yudelmis Domínguez.

“Fue algo muy distinto a lo de Guadalajara, mucho más parejo, aquí vi que por las condiciones de la loma que separa a la meta iba a ser difícil que alguien se diera a la fuga, lo que quería era ser parte del grupo compacto y buscar hacer un buen embalaje final. Realmente se definió todo con un sprint”, agregó la cubana. “Realmente las dos medallas me tienen contenta, la de Guadalajara y esta, ahora voy a seguir trabajando para que vengan más resultados”.

Con su triunfo, Sierra se convierte en apenas la segunda corredora en ganar dos medallas de oro en la prueba de ruta para mujeres, que en Juegos Panamericanos se corre desde Indianápolis 1987.

La otra es la estadounidense Jeanne Golay, quien se coronó en su país en 1987 y en La Habana 91.

El Lima, Sierra tuvo una sólida actuación porque además del oro, logró una medalla de bronce en el ómnium, mientras que en la contrarreloj tuvo problemas con su bicicleta y no estuvo cerca del podio.

“En la ‘contra’ no me esperaba que me pasara lo de la bicicleta porque no habían pasado ni 10 metros cuando se me rompió y de momento me traumatizó, pero ya pasó”, dijo Sierra. “No podía dejarme caer porque el ciclismo es así, de un día para otro, como un día te va bien al otro mal, yo sólo le pedí ayuda a Dios para que me fuera bien”.

Y así fue.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Rutas de mi País

09:00

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

17:00

Partido LPF

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC