Ciclismo - 

Dirigentes de ciclismo británico niegan dopaje

LONDRES (AP) — El ciclismo británico se halla cubierto por una nube "relacionada con el dopaje", afirmó el lunes un legislador, lo que derivó en una respuesta vehemente por parte de los arquitectos de muchos éxitos del país en este deporte, tanto en los Juegos Olímpicos como en el Tour de Francia.

Buena parte del interrogatorio a líderes del equipo Sky y de la federación británica de ciclismo, quienes buscaban defender su integridad, se tornó áspera en el Parlamento. Los legisladores abrieron audiencias relacionadas con un paquete médico enviado al astro Bradley Wiggins hace cinco años.

Dave Brailsford, jefe del equipo Sky, puso fin a dos meses de misterio en relación con el paquete, enviado desde Inglaterra hasta Francia, donde se realizaba la carrera Dauphine Libere de 2011. El encargado del envío fue Simon Cope, empleado de la federación.

Y de acuerdo con Brailsford, el paquete contenía un descongestionante nasal permitido.

Sin embargo, Brailsford no dijo si había evidencias escritas de que el descongestionante Fluimucil, que contiene acetilcisteína, estuviera en el paquete investigado por la agencia británica antidopaje.

"Es lo que me ha dicho el doctor (Richard) Freeman", dijo Brailsford a la comisión de cultura, medios y deportes, en la Cámara de los Comunes. Freeman es médico del equipo Sky.

Antes, se planteó en la audiencia que el contenido del paquete fue suministrado a Wiggins, quien ganó la Dauphine Libere en 2011.

Brailsford no dijo por qué no podía obtenerse el fármaco en Francia. Negó que la sustancia se hubiera alterado en el camino, y afirmó que "la manera más fácil" de entregar el paquete era encomendando la tarea a Cope.

La revelación de Brailsford surgió después de que el exentrenador de Sky, Shane Sutton, fue interrogado por los legisladores, acerca de por qué no preguntó a sus colegas sobre la sustancia que estaba en el paquete. Sutton expresó frustración por el hecho de que la integridad de Sky fuera cuestionada por Ian Lucas, miembro de la comisión.

"El ciclismo británico es más exitoso que nunca, y está cubierto por el momento bajo una nube, y es por eso que usted está aquí", dijo Lucas. "Y la nube está relacionada con el dopaje. Hay ahora una sospecha".

Sutton insistió en que el historial del equipo es "impoluto", y "no hubo actos indebidos de Brad Wiggins o del equipo Sky".

"Ustedes están ahí, y siendo británicos deberían aceptar el éxito que se ha obtenido y cómo se ha obtenido, en vez de buscar algo que no existe", dijo Sutton a Lucas. "Este equipo, de Laura Trott a Bradley Wiggins... ha hecho todo limpio. Se ha demostrado que lo ha hecho".

Sutton renunció como director técnico de la federación en abril, por acusaciones de sexismo.

En su gestión, Gran Bretaña lideró el medallero del ciclismo en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, con 14 preseas. En Londres 2012, la cosecha en este deporte fue de 12 medallas.

Wiggins se convirtió en el primer ciclista británico en ganar el Tour de Francia, en 2012, como parte de Sky.

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)