Ion Izagirre, heredero de la cultura vasca del ciclismo

¿Jon o Ion? ¿Izaguirre o Izagirre? Todo depende de si se españoliza el nombre o se mantiene el original en lengua vasca. El pequeño de los hermanos Izagirre inscribió su nombre, en cualquiera de las dos opciones, en el palmarés del Tour de Francia.

En la familia Izagirre, el ciclismo es algo serio y se transmite de generación en generación.

El padre, José Ramón, fue dos veces campeón de España de ciclocross en los años 1990. El hijo mayor, Gorka, milita como Ion en las filas del Team Movistar y el miércoles se retiró del Tour al caerse en el inicio de la 17ª etapa, cerca de Berna.

Ion tiene el honor desde este sábado de ser el primero en poder presumir de haber ganado una etapa de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo, en su tercera participación en la misma. En 2012 había ganado una etapa del Giro de Italia y a sus 27 años cuenta también con un título de campeón de España de ciclismo en ruta (2014) y otro de contrarreloj (2016).

"Como buen vasco, es muy observador, tímido y tiene sangre fría", analiza sobre su carácter el mánager del Movistar, Eusebio Unzué.

Como su hermano, Ion nació en Ormaiztegi, en la provincia de Guipuzcoa, una tierra donde el ciclismo es un deporte muy popular.

También como su hermano, pasó por la formación vasca Eustalkel-Euskadi, antes de poner rumbo al Movistar cuando desapareció el equipo regional a finales de 2013.

"No tiene mucho que ver con su hermano, sobre todo porque tiene instinto de vencedor, habilidad para buscar los momentos justos", explicó Unzué el sábado en Megève.

"Es un especialista en la contrarreloj que cada año hace progresos en la montaña. Eso le ha convertido en un corredor muy regular", explica.

"Es uno de los líderes del equipo en muchas carreras, en pruebas de una semana. Sigue mejorando", subraya Unzué, que destaca que ha avanzando mucho en los descensos y que es un ciclista en constante evolución.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

11:00

Once

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Especial RPC - Mariano Rivera

22:00

A La Candela

23:00

Debate Abierto