CICLISMO Ciclismo - 

Kruijswijk sigue de líder en Giro; Valverde gana 16ta etapa

ANDALO, Italia (AP) — El holandés Steven Kruijswijk reforzó su posesión del jersey rosado al terminar en el segundo lugar el martes, detrás del español Alejandro Valverde en la 16ta etapa del Giro de Italia.

El italiano Vincenzo Nibali, quien era el favorito antes de la carrera, tuvo otro mal día y sus posibilidades de ganar un segundo título del Giro están muy cerca de desvanecerse.

Valverde superó a Kruijswijk en el tramo de montaña de 133 kilómetros (83 millas) de Bressanone a Andalo para ganar su primera etapa en el Giro.

"Fue un buen día para mí mientras subía lugares en la posición general, si bien deseaba ganar una etapa a manera de regalo para los mecánicos, asistentes, directores, mi familia... toda la gente que me ha ayudado a superar el día que tuve el sábado debido a la altitud", indicó Valverde. "Sin embargo, se trató sólo de un mal día. Es una enorme sensación ganar por primera vez en el Giro".

Ilnur Zakarin se había mantenido en el pelotón líder con Kruijswijk y Valverde pero perdió terreno a 250 metros de la meta y terminó ocho segundos detrás de ambos.

Fue la tercera vez que Kruijswijk acaba una etapa en segundo lugar, y el holandés aumentó su ventaja sobre el colombiano Esteban Chaves a tres minutos, y todo apunta a que se convertirá en el primer holandés en ganar el Giro.

"Segundo de nuevo", manifestó Kruijswijk. "Quería darle a mi equipo una victoria pero es una situación ideal para la Maglia Rosa y ahora estoy tres minutos delante de Esteban Chaves y los otros".

Valverde pasó sobre Nibali para colocarse en el tercer sitio de la tabla general, 3:23 minutos detrás de Kruijswijk. Nibali se encuentra 4:43 debajo del ciclista de Lotto NL-Jumbo.

Nibali batalló en la prueba de montaña del domingo, donde tuvo que lidiar con un problema de cadena y con los espectadores que bloquearon su camino.

El ganador del Giro en 2013 sufrió otra falla mecánica al inicio de la etapa del martes y tuvo que cambiar bicicleta con un compañero de equipo.

Nibali, que también ganó el Tour de Francia en 2014 y la Vuelta a España en 2010, continuó sufriendo y terminó cerca de dos minutos detrás.

La 17ma etapa del miércoles es prácticamente en camino plano por 196 kilómetros (122 millas) desde Molveno hasta Cassano d'Adda, lo que favorecerá a los velocistas.

La versión 99 del Giro culmina el domingo en Turín.

FUENTE: AP