CICLISMO Ciclismo - 

Rafal Majka gana etapa 14 del Tour de Francia

RISOUL (AP). El polaco Rafal Majka ganó el sábado la 14ta etapa del Tour de Francia, en el segundo día de subidas en los Alpes que llevó al pelotón sobre el punto más alto de la carrera, mientras que el italiano Vincenzo Nibali retuvo la camiseta amarilla de líder, y de nuevo ganó tiempo al finalizar segundo.

Majka lideró un despegue en la escalada final, un tramo de 177 kilómetros (110 millas) cubrió dos empinadas cuestas, incluyendo los 2.360 metros del paso Izoard, y un cierre en la estación de esquí de Risoul. El 1-2 de la jornada fue el reverso del resultado del viernes, cuando Nibali ganó y Majka fue segundo.

La victoria del polaco de 24 años le dio el primer triunfo en una etapa al equipo Tinkoff-Saxo, que está sin su líder Alberto Contador. El bicampeón quedó fuera de la carrera con una fractura en la pierna, al chocar ne la 10ma etapa.

"Estoy realmente feliz", dijo Majka, que fue sexto en el Giro de Italia este año, "Estoy un poco cansado, pero... Tuve una primera semana calmada para ayudar a Alberto. Me rompió el corazón que tuviese que irse".

El dueño del equipo, el empresario ruso Oleg Tinkov, con un nudo en la garganta, se limpió la nariz y se puso gafas oscuras. "Perdimos a Alberto, teníamos que ganar", dijo en declaraciones a la televisión francesa. "Rafal es un ciclista joven maravilloso. Vamos q regresar un día a ganar el Tour".

La etapa no cambió los cinco primeros puestos en la tabla. El principal resultado del día fue que Nibali extendió su ventaja en la punta sobre sus principales rivales, haciendo que el Tour desde ahora hasta el cierre el 27 de julio en París, parezca cada vez más una contienda por puestos en el podio detrás de él.

Nibali cruzó la meta 24 segundos por debajo de Majka, seguido por Jean-Christophe Peraud en tercero, dos segundos más lento. Dos ciclistas franceses, Thibaut Pinot y Romain Bardet, tuvieron un sprint y cruzaron otros 24 segundos más tarde. El estadounidense Tejay van Garderen fue quinto — 54 segundos por debajo del polaco. Alejandro Valverde perdió un minuto ante Nibali.

En la table, el italiano le lleva 4:37 a Valverde y Bardet es tercero, 13 segundos detrás.

FUENTE: Associated Press