Mexicanas, oro y récord panamericano en ciclismo de pista

LIMA (AP) — Hace casi ocho años, Luz Daniela Gaxiola consiguió una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Panamericanos. Lo hizo en la ciudad de Guadalajara, donde una jovencita local llamada Jessica Salazar se apuntó como voluntaria.

A esa jovencita de 16 años se le encomendó entonces brindar apoyo en el velódromo, precisamente la sede donde compitió Gaxiola. El jueves, en Lima, la ayuda que Salazar le brindó fue mucho mayor.

Las dos mexicanas consiguieron el oro en el ciclismo de pista de los Juegos, con nuevo récord panamericano. Pararon el cronómetro en 33,424 segundos, para derrotar en la final a las canadienses Kelsey Mitchell y Amelia Walsh.

El bronce fue para las colombianas Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Gaxiola, de 26 años y del estado noroccidental de Sinaloa, es poco más de tres años mayor que Salazar. En Guadalajara 2011 había cumplido recién los 19 cuando consiguió las dos preseas en casa.

El destino quiso que cinco años después de aquellos juegos, Gaxiola se topara con Salazar, quien quizás inspirada por lo que vio como adolescente en el velódromo, había comenzado a destacar en el ciclismo de ruta. Como dupla, llevan cuatro años consecutivos figurando en el top 10 del ranking mundial, y recién en febrero, se ubicaron en el cuarto sitio durante el Mundial de Polonia.

Así, llegaron como favoritas a la cita en Lima. No defraudaron, ni a los expertos, ni al destino ni a su entrenador Iván Ruiz, con quien festejaron sobre la pista.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Debate Abierto

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

16:00

Películas RPC

17:45

Partido LPF

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC