CICLISMO Ciclismo - 

Nibali a un paso de ganar el Tour

PERIGUEUX (AP). Vincenzo Nibali aseguró el sábado el título del Tour de Francia, en el que dos galos lo acompañarán en el podio tras la definición de la penúltima etapa de la carrera.

El italiano, que se apoderó de la camiseta amarilla con un impresionante desempeño en la montaña, terminó cuarto en la contrarreloj individual de la 20ma etapa, y aumentó su ventaja en la clasificación general a casi ocho minutos.

La última etapa del domingo es un recorrido casi ceremonial hasta los Campos Elíseos en París, donde Nibali se convertirá en el primer italiano que gana el Tour desde Marco Pantani en 1998.

La única incógnita al comienzo de la 20ma etapa era decidir los acompañantes de Nibali en el podio, que terminaron siendo Jean-Christophe Peraud y Thibuat Pinot, los primeros franceses que suben al podio del Tour desde Richard Virenque en 1997.

Los locales hicieron suficiente para alejarse del español Alejandro Valverde. Los tres estaban separados por apenas 15 segundos cuando empezó el recorrido en Bergerac, pero la diferencia aumentó a más de dos minutos para cuando terminó en Perigueux.)

Peraud, un ex ciclomontañista de 37 años, no pudo contener las lágrimas al enterarse en la meta que estaría en el podio final. "Es algo hermoso", expresó.

Valverde tuvo un pésimo día, y ni siquiera pudo aprovechar que Peraud perdió unos 20 segundos cuando se ponchó una llanta y tuvo que cambiar de bicicleta.

El estadounidense Tejay van Garderen trepó del sexto al quinto puesto en la general al remontar una desventaja de 2 minutos, 7 segundos ante Romain Bardet.

Tony Martin, campeón mundial contrarreloj, ganó la penúltima etapa de 54 kilómetros.

El alemán mantuvo un ritmo veloz y después de 15 kilómetros ya había superado al ciclista que largó antes que él. Cuatro kilómetros después, Martin ya tenía 35 segundos de ventaja sobre competidor más rápido hasta ese momento, el checo Jan Barta. Finalmente, superó por 1:39 al holandés Tom Dumoulin y por 1:47 a Barta.

Nibali fue cuarto, a 1:58, Van Garderen sexto a 2:08, y Peraud séptimo a 2:27.

En la general, el italiano tiene ventaja de 7:52 sobre Peraud y 8:24 sobre Pinot. Valverde quedó cuarto a 9:55.


FUENTE: Associated Press