CICLISMO Ciclismo - 

Quintana aspira a repetir título en la Vuelta de San Luis argentina

El colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia-2014, defenderá desde el lunes el título en la Vuelta Ciclista de San Luis, en el oeste de Argentina, pero tendrá que lidiar con el actual campeón del mundo en ruta, el polaco Michal Kwiatkowski, y con el inglés Mark Cavendish.

Instalado una semana antes del inicio de la novena edición del Tour de San Luis, a 750 kilómetros al oeste de Buenos Aires, Quintana, cerca de cumplir 25 años, manifestó su ilusión de repetir el triunfo que lo llevó a lo alto del podio en 2014. "Me gustaría repetir la victoria, es a lo que hemos venido, pero lo importante es el equipo (Movistar) y si no puedo ganar yo, también mi hermano Dayer, Igor Antón y Soler pueden tener opciones en la montaña", señaló 'La Perla de Boyacá' al llegar a San Luis.

Quintana se impuso en 2014 con un tiempo acumulado de 24 horas 48 minutos y 48 segundos (24h48:48), seguido por el estadounidense Phillip Gaimon, a 43 segundos, y el argentino Sergio Godoy, a 3 minutos y 2 segundos.

Menos en forma que el año pasado, ya que aún sufre algunas molestias en su brazo producto de la caída que lo dejó fuera de la Vuelta de España en agosto, el colombiano considera la Vuelta de San Luis como preparatoria del "gran objetivo del año, que será el Tour de France", la emblemática competición en la que obtuvo el segundo puesto en 2013.

El británico Mark Cavendish, campeón del mundo en 2011 y ganador de 43 etapas en grandes vueltas, es otro aspirante a ganar en la sierras de San Luis, en una competición que marca el inicio de la temporada del ciclismo mundial. "Tengo buenos recuerdos de esta carrera, la he corrido los dos últimos años y creo que es una de las mejores maneras de prepararse", dijo el velocista inglés, que integra el poderoso equipo Etixx–Quick–Step, junto a Michal Kwiatkowski, actual campeón del mundo.

El español Dani Moreno, líder del Katusha Team, y el colombiano Carlos Betancur, del equipo francés Ag2r La Mondiale, también se anotan entre los aspirantes. "Nairo Quintana es un excelente ciclista y le tengo muchísimo respeto, pero no me da miedo", dijo Betancur, conocido como 'Bananito', que ganó el año pasado el Tour de Haut Var y la París-Niza, pero luego su rendimiento cayó.

Los corredores recorrerán cerca de 1.000 kilómetros en siete vueltas a través de las tierras altas de los macizos serranos de San Luis, cuyas alturas van de los 700 a los 1.700 metros, con una competición contrarreloj individual.

Participarán en la prueba 20 equipos y seis selecciones nacionales (Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Panamá e Italia).

- Programa :

Lunes 19 de enero, Etapa 1: San Luis-Villa Mercedes (186,8 kilómetros).

Martes 20, Etapa 2: La Punta-Mirador del Potrero (185,3 Km).

Miércoles 21, Etapa 3: Concarán -Juana Koslay (176,3 Km).

Jueves 22, Etapa 4: Villa Dolores-Alto del Amago (142,5 Km).

Viernes 23, Etapa 5: San Luis-San Luis (17,4 Km CLM)

Sábado 24, Etapa 6: Achiras (provincia de Córdoba)- Filo Sierras Comechingones (117,5km)

Domingo 25, Etapa 7: San Luis- San Luis (122,4 Km).

FUENTE: AFP