CICLISMO Ciclismo - 

Quintana conserva liderato en Vuelta a España

BILBAO (AP). Jens Keukeliere ganó el jueves la 12da etapa de la Vuelta a España y el colombiano Nairo Quintana conservó el liderato en la clasificación general.

Keukeliere se impuso en un sprint final para conseguir su primera victoria en una de las grandes carreras del ciclismo. El belga cronometró 4 horas, 31 minutos, 43 segundos en el recorrido de 193 kilómetros desde Los Corrales de Buelna hasta Bilbao.

Quintana conservó su ventaja de 54 segundos sobre Chris Froome, en la antesala de la etapa reina de la prueba, un recorrido de montaña de 213,4 kilómetros que incluye cuatro puertos de tercera categoría.

Con miras a conservar energías para tres etapas consecutivas en los Pirineos, Quintana y Froome no protagonizaron ataques y cruzaron la meta con el pelotón.

"Días tranquilos no hay, no han habido y pienso que no van a haber más en esta Vuelta", resumió Quintana sobre la jornada de transición entre las montañas cantábricas y los Pirineos. "Se mete gente a la fuga con pocos minutos perdidos y nos obligan a todos a ir rápido".

"Etapas como hoy no me disgustan", agregó el oriundo de Cómbita. "Aquí he ganado un País Vasco, en circuitos de esa manera, y con buen clima y buen público apetecen, pero los descensos siempre son peligrosos a tanta velocidad. Es lo que le toca a uno y lo que nos gusta".

El compañero de Quintana en el equipo Movistar, Alejandro Valverde, intentó pelear en el sprint final, pero terminó octavo, con el mismo tiempo que el ganador. El colombiano Esteban Chaves arribó 16to, y su compatriota Darwin Atapuma 49no.

"Por supuesto que he intentado pelear la victoria en ese sprint, pero había muchos corredores potentes, había también que arriesgar mucho, me he quedado cerrado en un punto de la recta y tampoco nos podíamos matar", dijo Valverde.

Chaves, compañero de Keukeliere en el equipo Orica BikeExchange, marcha cuarto en la general.

FUENTE: Associated Press