Simon Yates, heredero de la corona británica

Ganador salvo catástrofe de su primera Vuelta a España, Simon Yates se apresta a confirmar el domingo el dominio británico sobre las Grandes Vueltas, pruebas de resistencia en las que el inglés y su gemelo Adam se erigen en herederos de los treintañeros Chris Froome y Geraint Thomas.

Desde 2017, las cinco últimas ediciones de estas grandes vueltas de tres semanas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) han sido todas para británicos: Froome en Francia en 2017, la Vuelta 2017 y el Giro 2018, Thomas ganó el Tour 2018 y ahora Yates dominó las carreteras españolas.

"El ciclismo británico ha recorrido un largo camino en los últimos diez años. Espero mantener esta tendencia", comentó Yates el jueves, antes de asegurarse la corona en la ronda española con una gran actuación este sábado en Andorra.

Como pequeño matiz, decir que la Vuelta 2018 no la ganó la poderosa escuadra británica Sky sino el equipo australiano Mitchelton-Scott, en el que corren los hermanos Yates (26 años) desde 2014.

Pero, Simon Yates también es un nuevo producto de la formación creada por la federación británica (British Cycling) y brilló primero en las pistas con los jóvenes... como un tal Geraint Thomas.

- Similitud -

Llegados al ciclismo siguiendo el ejemplo de su padre John, los gemelos Yates mantienen su similitud física también sobre la bici, a pesar de que Adam, considerado más extrovertido, lleva a veces una barba de tres días. En cuanto a su recorrido, no ha sido siempre idéntico.

Mientras Adam, que no pudo entrar en los equipos de la federación británica, pasó en Francia por Troyes y después por el CC Etupes, Simon brilló pronto en el ciclismo en pista: campeón del mundo juniors del madison en 2010, campeón del mundo de la carrera por puntos en 2013...

No obstante, un positivo en 2016 por Terbulatina, una sustancia utilizada para tratar el asma y que su equipo omitió declarar como uso médico, le supuso cuatro meses de suspensión por dopaje "no intencionado".

Esto no paró su progresión, ya que en 2017, un año después del maillot blanco del Tour de Francia conquistado por su hermano Adam, este pequeño escalador (1,72 m, 58 kg) se llevó a su vez ese prometedor jersey.

Residente en Andorra desde 2015, pero originario de Bury (Inglaterra), Simon Yates parece hecho para las Grandes Vueltas: escalador resistente, combativo ciclista capaz de dejar atrás a sus adversario y buen rodador, que firmó el martes un buen 13º puesto en la contrarreloj.

"Siempre he confiado en mis virtudes. Creo que tengo una gran capacidad para rodar contra el crono y, aunque la gente cree lo contrario, mejoro poco a poco", resumió Yates, que ha mostrado un fuerte carácter en las carreteras españolas.

- 'I'll be back' -

Así, no dudó en responder al equipo español Movistar que lo acusó de no asumir su papel de líder de la general en la persecución de las fugas.

"Hemos controlado la carrera durante 100 km, Movistar sólo durante 80 km, hagan el cálculo", dijo el británico, añadiendo que "si tenían (los Movistar) algún problema, no tenían más que coger el maillot en un sprint de bonificación".

El inglés, que acaba de prolongar con el equipo Mitchelton-Scott hasta 2020, considera que su claro dominio sobre la Vuelta 2018 es fruto de una progresión constante: 6º en la Vuelta 2016, 7º en el Tour 2017, defensor del liderato del Giro 2018 durante muchos días antes de perderlo en la última semana....

"Siempre he estado ahí. Estoy progresando con la edad, eso es todo", explicó el viernes tras una etapa de montaña que controló en el alto de la Rabassa, en Andorra.

Su desilusión final en el Giro en mayo podría haberle hecho dudar de sus posibilidades de ganar algún día algúna Gran Vuelta, pero enseguido advirtió "I'll be back" ("Volveré").

Y ahora llegó su recompensa añadiendo una nueva joya a la corona británica, la Vuelta, en la que sucede en el palmarés a Chris Froome.

"Es una de las carreras más grandes que existen, es casi la cúspide de este deporte", concluyó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

13:00

La Mordida

14:00

Series RPC

15:30

Películas RPC

17:15

Partido Premundial Sub-20

19:30

El Man es Germán

20:00

Partido Repechaje Femenino - Panamá vs Argentina

22:00

Series RPC

23:00

Debate Abierto