Tour 2019 conmemorará centenario de la camiseta amarilla

PARÍS (AP) — El Tour de Francia del año entrante conmemorará el centenario de la icónica camiseta amarilla de la carrera.

Con Francia emergiendo de la Segunda Guerra Mundial, el Tour fue un faro de esperanza para un país asolado por el conflicto armado. El ‘maillot’ de líder general — que pasó a convertirse en el símbolo más reconocido del ciclismo — hizo su estreno en 1919.

“Surgió directamente de las trincheras, gestada de los escombros de una Francia herida”, dijo el director del Tour Christian Prudhomme el jueves, al presentar la ruta de la carrera que se disputará entre el 6 y 28 de julio. “Se necesitaba una luz, un color que trasluciera sobre los otros, en medio del polvo, en la noche. Se necesitaba un Francia que guiará la recuperación de Francia”.

Prudhomme fue acompañado en el escenario por tres pentacampeones del Tour: Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

"Es la camiseta más importante que puedas lucir”, dijo Merckx, de 73 años.

Solo cuatro corredores, incluyendo también a Jacques Anquetil, han conquistado cinco veces el título del Tour. Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos por dopaje.

"Durante un siglo, la camiseta amarilla ha dejado su huella. Le ha tocado pasar por todo, grandes gestas, los mejores campeones”, dijo Prudhomme. “También ha sufrido con las mentiras. (Un total de) 266 campeones han tenido el honor de lucirla”.

El británico Chris Froome intentará conquistar su quinto título el año proximo, pero tendrá que destronar a su compatriota Geraint Thomas, compañero en el equipo Sky, en el recorrido de 3.460 kilómetros (2.145 millas). Incluirá siete etapas llanas para los sprinters, cinco tramos de montaña para corredores todoterreno y siete fracciones con ascensos de alta montaña — cinco de los cuales serán en picos. También tendrá una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual.

Los ascensos más fuertes comenzarán en los Pirineos antes de ir a los Alpes.

El próximo Tour tendrá menos ascensos de ‘hors categorie’, las subidas tan duras que exceden una categorización. Esos ascensos son los más extenuantes. En cambio, la carrera tendrá más ascensos de segunda categoría, que tiene un menor grado de dificultad y que favorecen el ataque.

“Nuestra ambición no es que la carrera sea más difícil, sino tener más alternativas”, dijo Prudhomme. "(Más) incentivo para atacar”.

Sky ha ganado seis de las últimas siete ediciones, a menudo imponiendo su ley en las montañas al repeler los ataques de sus rivales. Todo esto le ha dado al equipo una aureola de invencibilidad y que la carrera como tal sea demasiado previsible.

La carrera se pondrá en marcha con un recorrido llano para velocistas en Bruselas y se mantendrá en la capital belga para la contrarreloj por equipos de 27 kilómetros (17 millas).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

Agro y más

08:00

Series RPC

08:55

Debate Abierto Dominical

11:00

Cara a Cara

11:30

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

17:45

Partido LPF

20:20

Películas RPC

22:00

Series RPC