Van Aert gana 10ma etapa del Tour antes de día de descanso

ALBI, Francia (AP) — El debutante Wout Van Aert se llevó el sprint en la meta para ganar la 10ma etapa del Tour de Francia el lunes, mientras que el francés Julian Alaphilippe se mantuvo como líder luego que el pelotón de avanzada terminara en medio de una formación de abanico.

Los vientos de costado causaron que el pelotón se extendiera y se dividiera durante los últimos 35 kilómetros de la etapa de 217,5 de Saint-Flour a Albi. El campeón defensor Geraint Thomas cruzó en el grupo principal, pero el francés Thibaut Pinot y otros de los favoritos al título fueron tomados por sorpresa y perdieron tiempo.

“Los últimos 70 kilómetros fueron de muchos nervios”, declaró el belga Van Aert luego de superar al italiano Elia Viviani apenas por centímetros. El australiano Caleb Ewan cruzó en la tercera posición.

El grupo, en que Pinot era acompañado por el colombiano Rigoberto Urán y el australiano Richie Porte, perdió un minuto y 39 segundos, de acuerdo con los resultados preliminares.

“¿Qué quieren que les diga? No hay nada que decir”, indicó un disgustado Pinot al final de la carrera.

El británico Thomas ascendió al segundo lugar de la tabla general, 1:12 minutos detrás de Alaphilippe, mientras que su compañero de equipo Egan Bernal se ubicó en tercero previo al día de descanso.

El pelotón se dividió en tres conjuntos en un largo tramo de carretera que quedó expuesto a los vientos una vez que los compañeros de Alaphilippe en el equipo Deceuninck Quick Step aceleraron el ritmo al frente para cerrar la brecha con seis competidores que habían realizado un sprint previamente.

Los autores de la fuga fueron alcanzados a 25 kilómetros del final antes que los compañeros de Thomas, de Ineos, que hicieron un buen trabajo en conjunto con el equipo de Alaphilippe, decidieran ejercer presión en una impresionante exhibición de potencia colectiva.

"No podría haber salido mejor", dijo Thomas. "Es particularmente bueno en un día como hoy, cuando uno menos se lo espera. Fue tan solo un error de posicionamiento de parte de ellos, con que perdieron un minuto y medio. Así son las cosas".

Van Aert, de 24 años y tricampeón mundial de ciclocrós, compite por primera vez en un Grand Tour después de alzarse con dos etapas _una de sprint y una prueba contrarreloj_ en la prestigiosa carrera Critérium del Dauphiné en junio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

08:00

Amanece con Marilú

08:30

Rutas de mi País

09:00

Series RPC

12:00

Tiempo Extra

13:00

Series RPC

17:00

Partido LPF

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC