Ciclismo - 

El compañero más fiable de Froome gana 1ra etapa del Tour

DUESSELDORF, Alemania (AP) — El gregario más fiable de Chris Froome en el equipo Sky aprovechó una oportunidad para llevarse un triunfo individual, y es el primer ciclista en ceñirse el “maillot” amarillo de líder en la presente edición del Tour de Francia.

Geraint Thomas conquistó el sábado la primera etapa, una complicada contrarreloj individual sobre las mojadas calles de Duesseldorf, que deparó varios accidentes aparatosos, uno de los cuales representa una mala noticia para el colombiano Nairo Quintana.

Su compañero en Movistar, el español Alejandro Valverde, quedó fuera del Tour tras derrapar y estrellarse contra una valla metálica. Se le trasladó en ambulancia a un hospital, por aparentes lesiones de rodilla, costado y cuello.

Thomas nunca había ganado una etapa en alguna de las tres principales vueltas europeas. En cambio, ha escoltado a su compatriota británico Froome hacia el recorrido triunfal en París en tres ocasiones.

“No puedo creerlo”, dijo Thomas. “Yo comencé a dedicarme al ciclismo porque quería participar en el Tour de Francia”.

El galés explicó que, de niño, le insistía a su padre para que contratara TV por satélite, a fin de mirar el Tour.

“Salía de la escuela y corría a casa para verlo”, rememoró. “Ahora es asombroso estar delante de las cámaras”.

Con una velocidad promedio de 52 kilómetros (32 millas) por hora, cubrió en 16 minutos el recorrido de 14 kilómetros (8,7 millas) en las márgenes del Rin, sobre terreno prácticamente plano, que sin embargo se tornó traicionero por la constante lluvia.

Stefan Kueng se ubicó a cinco segundos de Thomas. Vasil Kiriyenka fue tercero, a siete segundos.

Froome terminó sexto, a 12 segundos del puntero, y ganó tiempo sobre los rivales que podrían darle más pelea en la vuelta. Tomó una delantera de unos 40 segundos respecto de Richie Porte y Quintana.

El colombiano detuvo el cronómetro en 16:52 minutos, pero deberá arreglárselas en el resto del Tour sin un compañero que apenas la víspera había manifestado que abrazaba gustoso la misión de ayudarlo a coronarse en Francia, el único cetro importante que le falta, tras coronarse en Italia en 2014 y en España en 2016.

Muchos ciclistas se quejaron por lo resbaloso del recorrido.

“No había llovido aquí durante meses, igual que en el resto de Europa”, comentó el excampeón mundial Philippe Gilbert. “Millones de autos han pasado por estas calles. Hay aceite y diésel en el camino y es necesario ser muy cuidadoso”.

Valverde impactó la valla a toda velocidad tras caer de la bicicleta. Se le retiró con un collarín ortopédico.

Nicolás Roche, gregario de Porte en BMC, perdió el control y cayó también, cuando pasaba sobre los rieles del tranvía. Tony Gallopin fue también víctima de un aparatoso accidente.

Pese a la lluvia, numerosos fanáticos tomaron sus paraguas y presenciaron la carrera que marcó el regreso del Tour a Alemania, país del que se había ausentado durante 30 años.

La segunda etapa se realizará el domingo, también sobre terreno llano. Los ciclistas recorrerán 203,5 kilómetros (126 millas) entre Duesseldorf y Lieja, Bélgica.

El 23 de julio, concluirá el Tour en París.

FUENTE: ANDREW DAMPF (Associated Press)