CICLISMO Ciclismo - 

Español Landa gana la etapa 16 del Giro y Contador sigue líder

El español Alberto Contador (Tinkoff) consolidó su liderato en el Giro de Italia, este martes en la 16ª etapa, que pasó por el alto del Mortirolo y en la que se impuso su compatriota Mikel Landa (Astana), entrando primero en Aprica y colocándose segundo en la general.

A cinco días del final, Contador mostró su buen estado de forma en esta etapa montañosa de 174 kilómetros.

Landa, que rodó sin órdenes de equipo durante los últimos 40 kilómetros, se marchó en solitario en los últimos cuatro, dejando atrás a sus compañeros de escapada, el holandés Steven Kruijswijk y Contador, que llegaron a 38 segundos del ciclista de 25 años.

El vasco consigue su segunda victoria en este Giro tras la conseguida hace dos días en Madonna di Campiglio.

Contador dejó una ascensión memorable en el Mortirolo, que empezó con 50 segundos de retraso sobre sus rivales directos, a raíz de varios ataques de los equipos de Astana y Katusha en el descenso previo.

La 'Maglia Rossa' borró esa desventaja en 5,5 kilómetros de pendientes asfixiantes en este alto, uno de los más duros de Europa (11,8 kms al 10,9%). Después de alcanzar al grupo de rivales, volvió a atacar y solo le siguió Landa, para acabar uniéndose a Kruijswijk, que iba por delante.

Fabio Aru (Astana), en dificultades, coronó la cima, que estaba a 33 kilómetros de meta, con 1 minuto y 50 segundos de retraso. En el descenso sufrió un problema mecánico y perdió más de dos minutos con el ciclista madrileño en línea de meta.

En la clasificación general, Contador aventaja en 4 minutos y 2 segundos a Landa, quien pasa de ser cuarto a segundo de la general.

El miércoles, el Giro hace una incursión en Suiza con la llegada de la 17ª etapa en Lugano. El recorrido de 134 kilómetros es favorable para los esprinters.

FUENTE: AFP