Tao Rodríguez, una promesa del surf panameño, destaca en Argentina

Su nombre siempre ha estado dentro del listado de los mejores surfistas de Panamá. Para conseguir este objetivo, Tao Rodríguez trabaja duro y aprovecha cada oportunidad para demostrar su talento y consistencia  sobre las olas.


El joven surfista de 18 años se encuentra en Argentina, donde se codeó con los mejores surfers y obtuvo un tercer lugar en la competencia "Hijos del mar Pro",  la segunda fecha del Circuito Argentino de Surf, disputada en el balneario de Miramar. El ganador fue el local Lele Usuna, una leyenda mundial de este deporte.

Tao es uno de los integrantes de la selección, que estará representando a Panamá en el ISA World Surfing Games 2021, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal de El Salvador, prueba válida para los Juegos Olímpicos de Tokio.


A playa que llega, playa que triunfa, ¿cómo hace para estar siempre en el podio? La fórmula es consistencia. Trabajo muy duro en mantener una consistencia cuando compito para poder triunfar en cualquiera playa que visitó. También llevo dos semanas practicando en Argentina para poder obtener un resultado positivo en la competencia.

En 2017, sorprendiste con un triunfo en el Junior Sub-15 del National Scholastic Surfing Association (NSSA), que se disputó en Huntington Beach, California.

¿Cómo marcó su carrera esa victoria? Esa victoria fue la más grande de mi carrera hasta el momento y me levantó el ánimo y confianza para las futuras competencias. Ganarle a los mejores surfistas de Estados Unidos fue una tarea muy difícil, pero eso me indicó que mis entrenamientos estaban dando frutos.
Ahora, a los 18 años forma parte de la selección de Panamá que irá al Mundial de El Salvador, con el objetivo de un cupo a los Olímpicos de Tokio, ¿se siente confiado de conseguirlo?


Conseguir un cupo en las olimpiadas es una de las tareas más difíciles que existe para un surfista. Poder representar a mi país en el estadio más grande será tremendo orgullo y objetivo. Me siento confiado que estoy surfeando bien y podré dejar a Panamá en alto.


Ha sido un año atípico, hasta para entrenar, debido al nuevo coronavirus, ¿cómo es su proceso de entrenamiento?


Ahora el mundo se está volviendo abrir y uno puedo continuar con sus entrenamientos. Yo estoy entrenando físico con un entrenador y técnicas al surfear con Giovanni Greco (director de la selección de la Asociación Panameña de Surf)


Actualmente, de visita en Argentina, consiguió podio en una competencia, ¿qué tal el nivel técnico y las olas?


Las olas son distintas a las de Panamá. Aquí hay mucho viento y las olas no son tan buenas, pero el nivel es alto. En la competencia había dos campeones mundiales y muchos más que están bien puntuados en el mundo. 


Después de Argentina, se enfocará en El Salvador o tendrá otra competencia?
Por el momento estaré enfocado en El Salvador hasta que se confirme otro evento.


Ya se conocen los miembros del seleccionado panameño para el Mundial, ¿qué piensa de este equipo?
Estoy muy emocionado de convivir y entrenar con un equipo tan talentoso. Me parece que el equipo está fuerte y enfocado, por ejemplo Oli Camarena obtuvo un segundo lugar en el Alas en El Salvador.


¿Cuáles han sido los últimos consejos del director de la selección nacional, Giovanni Greco?
Los últimos consejos que recibí fueron que tenía que ser más paciente y esperar las mejoras olas que entran. Lo tome en practica y me ayudaron avanzar varios heats. 


La Asociación Panameña de Surf, que preside Roger Castillero, está haciendo un gran esfuerzo para hacer una concentración de la selección, ¿qué opinas al respecto?
En Panamá, el deporte del surf no es tan famoso y apoyado por el gobierno como otros deportes, pero Roger está haciendo un gran esfuerzo para mandarnos al mundial y darnos las herramientas necesarias para calificar a las olimpiadas. Estoy agradecido por el apoyo.


Por último, algún mensaje para Pandeportes y el Comité Olímpico
Quiero agradecer a pandeportes y el comité olímpico por apoyarme y al Surfing Panameño. Me siento agradecido de ir a los mundiales cada año con el equipo Panameño desde que tenia 12 años.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

12:55

en linea

Rémala con DJ Sadath

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

23:00

A La Candela