F1: Anulan los resultados de Hamilton y McLaren en Australia

KUALA LUMPUR (AP). Lewis Hamilton fue descalificado del último Gran Premio de Australia, luego que se determinase el jueves que el actual campeón de la Fórmula Uno mintió deliberadamente a los comisarios de la carrera.

El piloto inglés de la escuderí­a McLaren habí­a sido beneficiado con el tercer lugar en la carrera disputada el pasado domingo cuando los comisarios consideraron que el Toyota de Jarno Trulli quebrantó el reglamento por rebasar en el momento que el auto de seguridad rodaba en pista.

Tras una nueva audiencia, el italiano Trulli recuperó su tercer lugar. En tanto, los comisarios anularon los resultados de Hamilton y McLaren, que se quedaron con las manos vací­as.

Convocada por la Federación Internacional de Automovilismo, la segunda audiencia sirvió para que los pilotos y demás integrantes de los equipos rindiesen testimonio y se analizaran nuevas pruebas. La nueva evidencia incluyó las transmisiones de radio y las entrevistas a la prensa que dio Hamilton, una de las cuales contradijó lo que el corredor indicó inicialmente a los comisarios.

Después de deliberar durante varias horas, la FIA declaró en un comunicado que Hamilton y McLaren "actuaron de una manera perjudicial al proporcionar deliberadamente información engañosa".

"Nos sentimos decepcionados con lo que ha ocurrido, pero frenta a las circunstancias no vamos a apelar", declaró el director de McLaren, Martin Whitmarsh.

"Siento que es un fallo severo. La experiencia nos ha enseñado que lo mejor es aceptar estas decisiones", añadió. "Estas cosas pasan y hay que concentrarse en este fin de semana y en las próximas carreras".

El episodio precipitó por un accidente cuando apenas faltaban dos vueltas para el final de la carrera en el circuito callejero de Melbourne Park. Trulli se ubicaba tercero cuando por un breve momento se salió de la pista.

Si bien el rebasamiento es prohibido cuando el auto de seguridad está en pista, un piloto puede adelantar si un rival se ha salido.

Los encargados de McLaren, sin percatarse que Trulli estaba fuera, recibieron la palabra de Hamilton por radio de que habí­a rebasado al piloto de Toyota. El equipo trató de obtener una aclaración de los encargados de la carrera sobre si Hamilton estaba en su derecho de mantenerse tercero. Al no recibir respuesta, McLaren instruyó a Hamilton que cediese el tercer sitio, lo cual obedeció.

En la audiencia de los comisarios después de la carrera, tanto Hamilton como McLaren negaron que el campeón recibió instrucciones para cederle el tercer lugar a Trulli.

Pero las comunicaciones de radio y una entrevista que Hamilton dio tras la carrera indicaron que habí­a recibido esa orden.

"Los comisarios, tras enterarse de los intercambios por radio y la entrevista de prensa, están convencidos plenamente que fueron ví­ctimas de un engaño por parte del piloto y el director del equipo, lo cual derivó en una injusta sanción a Jarno Trulli y que Lewis Hamilton obtuviese el tercer lugar", dijeron los jueces.

Sin esas pruebas, los comisarios en Melbourne dictaminaron una sanción de 25 segundos a Trulli, que descendió del tercero al 12do lugar.

McLaren aseguró el jueves que en todo momento habí­an creí­do que los jueces estaban al tanto de las transmisiones de radio.

Whitmarsh negó que el fallo signifique que McLaren y Hamilton mintieron en la audiencia en Melbourne y explicó que la escuderí­a sólo obró mal en no haber sido más claros sobre las comunicaciones entre piloto y equipo.

El tercer lugar de Trulli le otorga seis puntos y coloca a Toyota en el segundo lugar del campeonato de constructores con 11 . Su compañero Timo Glock entró cuarto.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

05:30

The Big Bang Theory

06:00

Series RPC

07:00

Animados

08:00

El Chavo del Ocho

09:00

Animados

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

en linea

Mundial del Barrio

18:20

Películas RPC

20:00

El After

- VER AHORA -
21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

La Candidata

23:30

en linea

Debate Abierto