Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Debacle de Ferrari provoca polémicas en Italia

ROMA (AP). El desastroso desenlace de Ferrari en el mundial de Fórmula Uno ha provocado un agrio debate en Italia, al extremo que polí­ticos han pedido la renuncia del presidente de la escuderí­a.

Todo estaba al alcance para que Fernando Alonso se consagrase campeón al presentarse el domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi como lí­der de la tabla de pilotos. Pero el español terminó en un séptimo lugar tras una sucesión de fallos de estrategia del equipo italiano, dejándole servido en bandeja el tí­tulo a Sebastian Vettel de Red Bull.

El ministro de Gabinete, Roberto Calderoli, estuvo entre las varias personalidades del mundo polí­tico que salieron a decir que el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dimita.

Tales pedidos precipitaron que el director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, saliese en defensa de Montezemolo.

"El resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi no fue lo que esperábamos, pero tenemos que estar agradecidos con los hombres y mujeres de Ferrari, cuyo trabajo permitieron (al equipo) estar cerca de un objetivo que hasta hace unos semanas parecí­a impensable", dijo Marchionne.

Fiat es dueña del 85% de las acciones de Ferrari.

"Es cierto que nos faltó algo en el último sprint, pero estoy convencido que todos en Ferrari, desde su presidente hasta el último mecánico, hicieron un trabajo estupendo", declaró Marchionne. "Por eso considero que estos comentarios sarcásticos, en su mayorí­a de gente del mundo de la polí­tica, no tienen sentido y son insultantes".

Se especula que Montezemolo tiene ambiciones polí­ticas de dirigir una nueva coalición opositora al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Montezemolo rechazó lo dicho por Calderoli. "Prefiero hablar de cosas serias", declaró al portal noticioso Affaritaliani.it. Esa clase de comentarios polí­ticos, según dijo, "no manchan en lo más mí­nimo la dedicación y capacidad de los hombres y mujeres de Ferrari".

El presidente del Comité Olí­mpico Italiano, Giovanni Petrucci, también quiso apaciguar la polémica.

"Se puede quedar segundo en el deporte", dijo Petrucci. "Hay que darle las gracias a Ferrari por todo lo que ha hecho y lo que seguirá haciendo. Hay rivales, así­ que enhorabuena a Red Bull y Vettel".

En un comunicado en su portal de Internet, Ferrari reaccionó contrariada por la reacción de los polí­ticos

"Lamentamos que existan algunos polí­ticos que no tienen vela en el entierro se suban de inmediato al carro del ganador y luego pidan la guillotina cuando las cosas salen mal", dijo Ferrari.

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, admitió que el equipo cometió tres errores tácticas muy costosos durante la carrera: considerar a Mark Webber de Red Bull como el oponente directo de Alonso en vez de Vettel, no haber precisado la durabilidad de los neumáticos suaves _lo que produjo un errónea estrategia de repostajes_ y no haber estimado lo difí­cil que serí­a hacer rebasamientos en la parte final de la carrera.

Como Red Bull también ganó el tí­tulo de constructores, Ferrari lleva dos temporadas completas sin trofeos. Kimi Raikkonen fue el último en ganar el campeonato de pilotos para Ferrari en 2007. El último de equipos, para alcanzar la cifra récord de 16, se dio en 2008.

FUENTE: Agencia AP