F1: Hamilton se disculpa por engañar a comisarios

KUALA LUMPUR (AP). Lewis Hamilton se disculpó el viernes por engañar a los comisarios de la Fórmula Uno, y McLaren suspendió a su director deportivo Dave Ryan por preparar la información engañosa que el piloto dio en el Gran Premio de Australia de la semana pasada.

McLaren dijo que Ryan tuvo la culpa por el engaño, aunque todaví­a se especula si Hamilton será descalificado de otras carreras o incluso por toda la temporada.

Los comisarios decidieron que McLaren brindó deliberadamente información engañosa durante una audiencia sobre el papel de Hamilton en un intercambio del tercer lugar con Jarno Trulli mientras ambos manejaban detrás del vehí­culo de seguridad.

Hamilton admitió el viernes que respaldó la versión engañosa de Ryan al decirle a los comisarios que no recibió instrucciones del equipo para ceder el tercer lugar a Trulli, cuando en realidad sí­ habí­a recibido las directrices.

"Esta situación es lo peor que me ha pasado en la vida", dijo Hamilton. "Nunca me he sentido tan mal. Creo que como ser humano y como hombre, lo correcto es decirles exactamente lo que sucedió".

El campeón mundial de la Fórmula Uno indicó que Ryan le dio instrucciones para que omitiera evidencia.

"No soy un mentiroso y no soy una persona deshonesta", señaló el británico. "Soy parte de un equipo, y siempre que me han dicho que haga algo, lo hago. Esta vez me di cuenta de que fue un gran error, y estoy aprendiendo de eso. Me ocasionó mucho daño".

El jueves se realizó otra audiencia sobre el incidente en Melbourne, con evidencia de las transmisiones de radio del equipo y las entrevistas que otorgó Hamilton después de la carrera.

La audiencia del jueves le otorgó el tercer puesto a Trulli, de Toyota, y descalificó a Hamilton de los resultados.

Sin embargo, el escándalo podrí­a llegar al Consejo Mundial de Automovilismo, y entre los posibles castigos para Hamilton están otras suspensiones o la descalificación del campeonato mundial.

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, no comentó sobre su participación en el escándalo, pero dijo que Ryan actuó sin el consentimiento de los máximos directivos del equipo inglés.

"Mientras esperaba por los comisarios, el director de mi equipo me dio directrices para omitir información, y eso fue lo que hice", dijo Hamilton. "Le pido disculpas a los comisarios por hacerles perder el tiempo y por hacerlos quedar en ridí­culo".

"Quiero disculparme con todos mis fanáticos que creen en mi, que me han apoyado a través de los años".

Cuando le preguntaron sobre otras posibles sanciones, Hamilton dijo que "estoy seguro que la FIA tomará las medidas necesarias".

"No sé lo que depara el futuro", señaló.

El piloto de Renault, Fernando Alonso, quien manejó por McLaren en el 2007, criticó a su anterior equipo.

"No es la primera vez que le mienten a los comisarios, y ya era hora que fueran castigados", dijo el español.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:05

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Series RPC

22:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

22:35

Series RPC

23:30

Series RPC