F1: Hamilton gana la pole del GP de Europa

VALENCIA, España (AP). Lewis Hamilton ganó el sábado la pole del Gran Premio de Europa y McLaren se apoderó de la primera fila en la parrilla.

Hamilton tuvo una vuelta de 1 minuto, 39.498 segundos en el circuito callejero de Valencia para conseguir la 14ta pole de su carrera y primera de la temporada.

Su compañero de equipo Heikki Kovalainen patinó en la última vuelta y largará la carrera del domingo desde el segundo lugar.

"Sin duda tenemos muy buena velocidad este fin de semana", dijo Hamilton, quien viene de ganar su primera carrera del año en Hungrí­a. "Creí­amos que serí­amos competitivos, pero no creo que pensáramos que í­bamos a estar en la primera fila".

Rubens Barrichello de Brawn GP partirá tercero, un puesto delante de Sebastian Vettel de Red Bull. Jenson Button, lí­der del campeonato mundial, arrancará quinto.

Luca Badoer, quien reemplaza al lesionado Felipe Massa en Ferrari, se clasificó último entre los 20 bólidos de la parrilla en su regreso a la Fórmula Uno tras una ausencia de 10 años.

Kovalainen parecí­a encaminado a disputarle la pole a Hamilton, pero su bólido patinó al salir de la penúltima curva. De todas formas, la escuderí­a británica obtuvo su primer 1-2 en la parrilla desde el GP de Hungrí­a del año pasado.

"Lo llevé al lí­mite. Uno siempre puede pensar que pudo haber sido mejor, pero en la clasificación puede pasar cualquier cosa. No perdí­ más que un puesto, así­ que está bien", expresó Kovalainen.

Massa ganó desde la pole el año pasado en Valencia, cuando los tres primeros de la clasificación terminaron en esos mismos puestos.

El sistema de aceleración KERS de McLaren le otorga una ventaja y lo hace favorito para mantener los primeros puestos en la carrera, aunque el alerón trasero del bólido de Hamilton todaví­a no esté completamente arreglado tras un accidente en las prácticas del viernes.

"(KERS) es muy importante aquí­, nos está ayudando mucho", indicó Kovalainen.

Button se mantuvo al frente de Mark Webber de Red Bull, su escolta inmediato en el campeonato mundial.

El piloto de Brawn GP suma 70 puntos después de 10 carreras. Webber, que largará noveno, tiene 51,5, y Vettel 47.

Kimi Raikkonen de Ferrari partirá sexto delante de Nico Rosberg de Williams y Fernando Alonso de Renault, en una pista que alcanzó temperaturas de 45 grados Centí­grado.

Badoer fue convocado de emergencia para reemplazar a Massa, herido en el Gran Premio de Hungrí­a. Michael Schumacher era el primer candidato para sustituir al brasileño, pero la leyenda alemana no pudo regresar a la Fórmula Uno porque todaví­a arrastra las secuelas de las heridas que sufrió en un accidente de motocicleta.

Badoer, piloto de pruebas de Ferrari durante la última década, no manejaba en una carrera de Fórmula Uno desde el Gran Premio de Japón de 1999.

El italiano de 38 años posiblemente no podrá romper su racha de 49 carreras sin sumar puntos, y fue el único piloto que no bajó de 1:40.

Jaime Alguersuari de Toro Rosso se clasificó 19no en su segunda carrera, pero fue casi un segundo y medio más rápido que el italiano.

Romain Grosjean se clasificó 14to en su debut en la Fórmula Uno con Renault.

Los pilotos de Toyota, Timo Glock y Jarno Trulli, no pudieron meterse entre los 10 primeros por tercera carrera consecutiva. Glock arrancará 13ro y Trulli 18vo.

La carrera a 57 vueltas comienza a las 1200 GMT.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Animados

09:00

en linea

Magazine UEFA Champion League

09:35

Animados

11:00

Películas RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: Miami

15:00

Boxeo Internacional

19:00

CSI: New York

20:00

Boxeo Internacional

23:00

Criminal Minds