F1: Kubica aprovecha accidentes y gana el GP de Canadá

MONTREAL (AP). En la misma pista en la que hace un año sufrió un aparatoso accidente, el polaco Robert Kubica se adjudicó el domingo la victoria en el Gran Premio de Canadá, su primera en la Fórmula Uno.

Un error de principiante de Lewis Hamilton, uno que lo dejó fuera tanto a él como el actual campeón Kimi Raikkonen, le sirvió en bandeja el triunfo a Kubica, quien quedó como nuevo lí­der de la clasificación del mundial de pilotos.

Hamilton, ganador de la carrera del año y primero en la largada, embistió con su McLaren la parte trasera del Ferrari de Raikkonen en la 'pit lane' tras la vuelta 19 de la carrera.

Los dos lí­deres tuvieron que abandonar y allanaron el camino para que el polaco de 23 años cantase victoria en su 29na carrera de F1.

Fue un dí­a espectacular para BMW Sauber, la escuderí­a de Kubica, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

El equipo alemán completó un doblete histórico, ya que el germano Nick Heidfeld entró segundo. El tercer puesto fue para el escocés David Coulthard, al volante de un bólido de la escuderí­a Red Bull.

Kubica cruzó la meta con una ventaja asombrosa de 16,4 segundos respecto de su compañero de equipo. De hecho, la diferencia fue tan amplia, que no se divisaba al segundo lugar en la pista cuando se agitó la bandera a cuadros.

"Es un triunfo histórico, Robert, eres lí­der del campeonato por puntos", dijo al piloto por la radio un miembro de su escuderí­a.

"Gracias", respondió parcamente el polaco.

Pero a bordo del auto, Kubica se mostró mucho más emocionado. Batió un puño en el aire y luego el otro. Abrazó a todas las personas que tení­a cerca cuando descendió.

Fue un desenlace muy diferente con respecto al año pasado, cuando Kubica tuvo que ser trasladado en helicóptero, luego que su bólido se salió de la pista en la vuelta 27, chocó contra un muro y quedó desintegrado.

Pese a que Kubica habí­a llegado segundo dos veces en la actual temporada, lo más seguro es que habrí­a seguido a la espera de su primer triunfo si no fuera por el error increí­ble de Hamilton, quien largó primero por segundo año consecutivo.

El británico marchó en la punta hasta que el auto de seguridad salió a la pista y los lí­deres fueron a los pits en la vuelta 19, de 70. La precaución se derivó de una averí­a del monoplaza de Adrian Sutil, que quedó aparcado junto a la pista.

Raikkonen, quien llegó a la cerrera tres puntos debajo de Hamilton en el campeonato de pilotos, salió delante del McLaren, junto con Kubica, quien se habí­a ubicado entre el británico y el finlandés.

Kubica y Raikkonen frenaron sus autos, que quedaron uno al lado del otro, por una luz roja al final del carril de los pits, y Hamilton, quien aceleraba, se estrelló contra el bólido del finlandés, desprendiéndole el alerón trasero. Luego, Nico Rosberg embistió por detrás el auto de Hamilton.

Kubica salió indemne de la colisión, y después de que todos los demás autos hicieron su primera parada en los fosos, el polaco quedó en la punta de manera definitiva, en la vuelta 42.

El piloto de BMW tomó tanta ventaja sobre Heidfeld que pudo conservar la punta tras cumplir su última parada en los pits, en la vuelta 49.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto