Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: McLaren deberá comparecer ante el Consejo Mundial

PARIS (AP). El equipo McLaren deberá rendir cuentas el 29 de abril ante una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA por el episodio en el que engañó a los comisarios en el Gran Premio de Australia.

La Federación Internacional de Automovilismo indicó el martes que McLaren tendrá que explicar su comportamiento en Australia y las acusaciones de que mintió "deliberadamente" a los comisarios de la primera carrera de la temporada en el mundial de Fórmula Uno.

Según un comunicado de la FIA, McLaren tuvo un par de oportunidades para rectificar pruebas que de antemano sabí­an que eran falsas, pero se quedó de brazos cruzados.

El meollo del asunto se refiere a que le mintió a los comisarios, de que no le habí­an dado instrucciones a su piloto Lewis Hamilton para que el Toyota de Jarno Trulli le adelantase cuando los bólidos de ambos rodaban detrás del auto de seguridad.

La audencia se realizará en Parí­s y no se descarta que McLaren sufra sanciones más duras. Tanto el equipo como Hamilton, actual campeón mundial, fueron descalificados en Australia, quedándose sin puntos.

Hamilton pidió disculpas y señaló que recibió instrucciones equivocadas por parte de Dave Ryan, el director deportivo de la escuderí­a.

McLaren culpó a Ryan por el fiasco y el martes anunció que éste quedó apartado del equipo en forma definitiva.

Ryan "se ha desvinculado formalmente y ya no es empleado de cualquiera de las empresas que conforman el Grupo McLaren", informó el equipo en un comunicado.

"Vamos a cooperar plenamente con los procesos del WMSC (las siglas en inglés del Consejo) y le damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con la FIA por el interés de la Fórmula Uno".

¿A qué se expone McLaren? En primera instancia, el equipo o Hamilton podrí­an ser excluidas de las próximas carreras e inclusive expulsados del actual mundial.

Previo al GP de Malasia el pasado fin de semana, el director del equipo Martin Whitmarsh deslizó la posibilidad de renunciar a su puesto, uno que recién asumió el 1 de marzo, en reemplazo de Ron Dennis.

Los comisarios en Australia decidieron que McLaren brindó deliberadamente información engañosa durante una audiencia sobre el papel de Hamilton en un intercambio del tercer lugar con el italiano Trulli.

Una audiencia posterior le otorgó el tercer puesto a Trulli y descalificó a Hamilton.

FUENTE: Agencia AP