Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Mosley pide cambios radicales para reducir costos

TENERIFE, Islas Canarias (AP). El mandamás del automovilismo pidió el viernes una "revisión radical" de los costos de la Fórmula Uno después que Honda anunció su retiro del campeonato mundial.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, dijo que no le sorprendió el retiro de Honda, y señaló que demuestra que "falta mucho por hacer" para reducir los costos.

"Tenemos que tener una revisión radical de todo el asunto y tenemos que reducir los costos", dijo Mosley en una conferencia telefónica. "No por 10 ó 20 por ciento, sino a 10 ó 20 por ciento de lo que son ahora, o en ese renglón".

Honda indicó que la crisis económica mundial obligó a la firma japonesa a renunciar a la Fórmula Uno, cuyos equipos usualmente operan con un presupuesto anual de casi 300 millones de dólares.

El equipo, con sede en Brackley, Inglaterra, busca un comprador para seguir compitiendo en el 2009.

Mosley dijo que no imagina que algún fabricante quiera ingresar al deporte "a menos que hagamos cambios significativos".

"Si uno analiza los detalles, lo que sucede en este momento es completamente absurdo", señaló. "En este momento se gastan enormes cantidades de dinero para obtener pequeñas ventajas y eso tiene que parar. Podemos hacer todos estos cambios y nadie se darí­a cuenta".

Mosley dijo que no le sorprenderí­a si los organizadores de carreras también comienzan a retirarse debido a su alto costo.

"Afecta todo, no sólo a los equipos", señaló. "Es difí­cil predecir y estamos a la merced de la situación general. Tenemos que hacer todo lo posible por asegurarnos que hemos tomado todas las medidas posibles para controlar los costos".

Mosley dijo que las grandes sumas de dinero que se gastan en aerodinámica, materiales de peso ligero, transmisiones sofisticadas y pruebas en túneles de viento "son una total pérdida de tiempo".

"Se pueden reducir los costos y los espectadores no notarí­a ningún cambio", afirmó.

Indicó que algunos inversionistas podrí­an regresar al deporte si los equipos aceptan trabajar con presupuestos de unos 50 millones de dólares.

También ayudarí­a la implementación de motores uniformes. El viernes, la FIA anunció que Cosworth suplirí­a los motores, con transmisiones de Xtrac y Ricardo en el 2010.

Mosley dijo que tres equipos reaccionaron positivamente a los planes de tener motores uniformes, aunque Ferrari amenazó con retirarse del deporte si se toma esa medida.

FUENTE: Agencia AP