Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Vatanen pide una "revolución" en la FIA

MADRID (AP). Ari Vatanen cree que su elección como presidente de la FIA serí­a una "mini revolución" comparable con la coronación de Jenson Button en el campeonato mundial de Fórmula Uno.

El candidato finlandés, quien competirá con Jean Todt por la presidencia del organismo rector de la Fórmula Uno, ha comparado su candidatura con la del presidente estadounidense Barack Obama al prometer cambios para enderezar el rumbo del automovilismo.

"Podrí­an llamarla una mini revolución, un regreso a las raí­ces y al respeto de los derechos universales", dijo Vatanen en una entrevista telefónica con la AP. "Tenemos que ordenar la casa... mi papel es ofrecer una alternativa a la forma en que se están haciendo las cosas".

Vatanen, un ex piloto de rally de 57 años, pidió a las asociaciones afiliadas a la FIA que respalden su campaña para limpiar al deporte y evitar que los titulares de la Fórmula Uno sean sobre escándalos extradeportivos.

La batalla de la FIA con los equipos de Fórmula Uno por las propuestas para reducir gastos provocaron la amenaza de la creación de una serie paralela, mientras que el actual lí­der de la FIA, Max Mosley, se vio involucrado en un escándalo sexual el año pasado.

Vatanen cree que el tí­tulo que Button ganó en Brasil se parece a su campaña, ya que el equipo Brawn GP consiguió un lugar en la parrilla apenas dos semanas antes de la fecha lí­mite.

"Nadie apostaba por ellos al principio del año, y (el domingo) ganaron el campeonato", dijo Vatanen. "Ese mismo fenómeno ahora está sucediendo en la FIA".

Vatanen enfrenta un difí­cil reto contra Todt, un ex director de Ferrari que cuenta con el apoyo de Mosley, el jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, Michael Schumacher y hasta Pelé.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: