F1: Williams, Toyota y Brawn dominan ensayos en Australia

MELBOURNE (AP). Williams, Toyota y Brawn demostraron que están listos para disputar los primeros lugares al dominar los ensayos del viernes antes del Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada de Fórmula Uno.

La presencia de esos tres equipos en la cima de las posiciones posiblemente enfurecerá a sus oponentes, ya que algunos los acusan de utilizar partes ilegales.

Williams, Toyota y Brawn tuvieron el viernes una velocidad impresionante, en parte con la ayuda de la tracción adicional generada por difusores traseros que según los otros equipos son muy grandes y violan las nuevas reglas de aerodinámica.

La participación de los tres equipos es bajo protesta y las otras escuderí­as van a apelar la legalidad de sus bólidos después del Gran Premio de Malasia de la próxima semana.

Nico Rosberg, de Williams, fue el más veloz en las dos sesiones de ensayo, con un mejor tiempo de 1 minuto, 26.053 segundos en la segunda.

Rubens Barrichello, de Brawn, fue el segundo más rápido en la sesión vespertina con 1:26.157, para superar a Jarno Trulli de Toyota (1:26.350).

Trulli fue uno de los pilotos que se quejó por el poco agarre de los neumáticos en las condiciones frí­as.

"Todaví­a no estoy completamente satisfecho con el balance del vehí­culo y aunque cuando uno mira los tiempos las cosas lucen bien para nosotros, el bólido no está completamente cómodo para manejar", dijo Trulli.

Williams no gana una carrera desde la última competencia de la temporada de 2004 en Brasil, un total de 72 carreras sin un triunfo.

Toyota no ha ganado una carrera desde que entró a la Fórmula Uno en 2002, mientras que Brawn adquirió el equipo Honda después que la firma automotriz japonesa se retiró tras la temporada de 2008.

El australiano Mark Webber manejó su Red Bull al cuarto mejor tiempo en la segunda sesión.

Jenson Button, de Brawn, fue sexto en la segunda sesión, por delante de Timo Glock de Toyota, Kazuki Nakajima de Williams y Sebastien Vettel de Red Bull.

Button dijo que su vehí­culo Brawn todaví­a puede dar más, aunque señaló que no está listo para pronosticar que su equipo, Williams y Toyota dominarí­an la carrera del domingo debido a su ventaja por el difusor.

"Ferrari también es competitivo", dijo Button. "Sin duda Williams tuvo buenos tiempos, y no sé de dónde viene eso".

"Creo que todaví­a no hemos sacado lo mejor de nuestro vehí­culo", agregó. "En cierto modo, es bueno que todaví­a no estemos contentos con el balance del bólido".

Lewis Hamilton, ganador del GP de Australia del año pasado y actual campeón mundial, fue 16to en la primera sesión y 18vo en la segunda.

"No somos tan veloces como nos gustarí­a, pero estamos trabajando duro", dijo Hamilton.

Los pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, fueron 10mo y 11ro en la segunda sesión.

"La jerarquí­a que se habí­a establecido en los últimos años parece haber cambiado y ahora nos topamos con rivales diferentes", dijo el director de Ferrari, Stefano Domenicali.

La carrera del domingo arrancará a las 17.00 (0600 GMT).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

17:40

en linea

Partido LPF - Plaza Amador vs. Tauro

20:10

Series RPC

21:00

Boxeo Internacional