Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Hamilton gana el GP de Mónaco

MONTECARLO (AP). El británico Lewis Hamilton supo sortear un percance inicial, además de una pista mojada, para imponerse el domingo en el Gran Premio de Mónaco y escalar al primer lugar de la clasificación del mundial de Fórmula Uno.

En una carrera marcada por un clima cambiante en el famoso circuito urbano del principado, el piloto de McLaren superó por tres segundos al polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y al brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Todo parecí­a conspirar en contra de Hamilton durante la sexta vuelta: con la lluvia arreciando, su monoplaza rozó el muro en la curva de Tabac. Pero el piloto de 23 años, que habí­a largado tercero, supo recuperarse.

Fue la segunda victoria de Hamilton en el actual campeonato, luego que habí­a triunfado en Australia en la primera válida en marzo pasado. Raikkonen y Massa se dividieron las victorias en las otras pruebas que se habí­an disputado.

"Hicimos un trabajo fantástico, como siempre", gritó eufórico Hamilton a sus mecánicos por el sistema de radio del equipo. "Lamento por golpear el muro. "¡Esta noche nos vamos de fiesta!".

Massa, quien largó desde la 'pole position', se salió de la pista en la vuelta 25, permitiendo que Hamilton recuperase el terreno perdido.

Hamilton ahora lidera la tabla con 38 puntos, tres más que el actual campeón Kimi Raikkonen, quien no pudo sumar al quedar noveno. El piloto de Ferrari tuvo una jornada aciaga, comenzando con una sanción y luego al verse involucrado con un accidente con Adrian Sutil.

Massa marcha tercero con 34 puntos y Kubica está cuarto con 32.

Hamilton llegó a sacar una ventaja de 32 segundos, pero la misma se redujo considerablemente cuando el carro de seguridad debió entrar por el choque del Williams de Nico Rosberg.

El australiano Mark Webber (Red Bull) figuró cuarto, adelante del alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso). El brasileño Rubens Barichello (Honda), el japonés Kazuki Nakajima (Williams) y el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) completaron en ese orden los otros puestos que repartieron puntos. El español Fernando Alonso (Renault) entró décimo.

La carrera comenzó con una pertinaz lluvia, obligando a todos los pilotos emplear el juego de neumáticos menos arriesgado.

Kovalainen, cuarto en la largada, debió retroceder al último puesto de la fila cuando su McLaren se atascó en la vuelta de formación.

Hamilton logró colocarse en medio de los Ferraris, al desplazar a Raikkonen gracias a una buena largada.

Pero la lluvia se hizo más fuerte y los tiempos promedio de las vueltas eran 20 segundos por debajo de los que se registraron en la sesión clasificatoria del sábado. Hamilton, tras rozar el muro, debió ingresar a boxes en la sexta vuelta para cambiar el neumático trasero derecho.

Poco después, el escocés David Coulthard perdió el control de su Red Bull por segundo dí­a seguido cuando fue embestido por detrás por el Toro Rosso del francés Sebastien Bourdais. Al final de cuentas, seis de los pilotos se retiraron en una carrera de 78 vueltas que se transformó en un ejercicio de paciencia para cumplir con el trámite.

La sanción que recibió Raikkonen fue por no haber preperado sus neumáticos antes del inicio de la carrera.

Después de un promisorio inicio, Massa realizó una mala frenada y se salió de la pista, dejando que Kubica pasara al frente en la vuelta 16.

Raikkonen tuvo que entrar a boxes por un percance con un alerón, al salirse en el mismo sitio que Massa, en la vuelta 25. Massa y Kubica mantuvieron una cerrado duelo por la punta hasta que Hamilton, logró tomar la punta al promediar la carrera.

Con neumáticos secos, Hamilton pudo emplearse a fondo y con ello despegarse de Massa.

Sutil tení­a la mesa servida para obtener los primeros puntos de Force India con un cuarto luhar hasta que Raikkonen perdió el control de su bólido y lo sacó de carrera.

FUENTE: Agencia AP