AFA confirmará el martes a Maradona; hay dudas sobre su capacidad

BUENOS AIRES (AP). La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmará la próxima semana el nombramiento de Diego Maradona como técnico de la selección, una designación que pasó de la conmoción inicial al rechazo más o menos generalizado de los simpatizantes de la "albiceleste".

El anuncio oficial del sucesor de Alfio Basile se producirá después de la reunión del comité ejecutivo de la AFA, aunque el martes el ex jugador ya habló como entrenador en propiedad.

"El martes próximo, luego de la reunión del Honorable Comité Ejecutivo de esta Asociación, se oficializará el nombramiento del nuevo Cuerpo Técnico de la Selección Nacional", expresó la AFA en un comunicado en su portal de internet.

Una encuesta online realizada por el sitio de internet del diario Clarí­n publicada el miércoles reveló que 73,9% de los 48.873 participantes contestaron que no a la pregunta "¿Está de acuerdo con su designación?".

Similar nivel de rechazo cosechó en otro sondeo de la versión online de La Nación. De los 4.642 votos, 72,64% consideró "desacertada" la elección de Maradona como nuevo técnico de la selección, 11,31% la calificó de "cuestionable" y apenas 9,59% dijo que era "acertada".

Sin embargo, el presidente de la AFA, Julio Grondona, defendió el miércoles el nombramiento de Maradona como técnico, y de Carlos Bilardo como manager del equipo.

"No es fácil juntar a dos pesos pesados, pero con eso estamos asegurando conseguir la excelencia en el sentido teórico", dijo Grondona a radio La Red.

Grondona afirmó que Maradona siempre fue su candidato favorito, y descartó que no le haya ofrecido el puesto a Carlos Bianchi por diferencias personales con el ex timonel de Boca Juniors.

Bianchi era el favorito de las encuestas en el paí­s, aunque en el pasado rechazó varios ofrecimientos de Grondona para tomar las riendas de la "albiceleste".

"Antes se le ofreció el cargo (a Bianchi) porque Maradona no estaba en condiciones. Si Diego tampoco hubiera estado en condiciones, quizás hubiese habido un cuarto llamado", indicó Grondona.

Bilardo dijo el miércoles al canal de televisión argentino TN que la meta es "ser campeones (del mundo), porque ser segundo no sirve".

Y nuevamente aclaró los papeles que cada uno tendrá en la selección: "Las cosas están claras. Diego es el que va a dirigir y yo acompaño".

La designación ocupó la primera plana de todos los periódicos nacionales.

"Maradona vuelve como DT (director técnico) de la selección con (Carlos) Bilardo en el equipo", tituló Clarí­n, que cuestionó que la decisión fuera tomada unipersonalmente por Grondona, sin "nada de consultas a notables, figuras del fútbol, o a funcionarios expertos en deportes".

La Nación, por su parte, destacó los aspectos positivos y negativos de la elección del "10": tiene un buen plantel --en el que se destacan Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano--, le sobra "amor a la camiseta" y conoce desde adentro la presión de jugar y ganar un Mundial. Pero su falta de experiencia como técnico, su alto nivel de exposición pública y su carácter imprevisible podrí­an jugarle en contra.

Según una columna publicada en ese matutino, el rechazo a su designación "se argumenta con la desconfianza en un Diego de carácter volátil, de salud inestable, de temperamento conflictivo y, también, cómo no, de inexperiencia para semejante responsabilidad", pero también puede explicarse en "el temor de ver al Mito Maradona sentado en un banco que mucho tiene de silla eléctrica, para exponer su dimensión idí­lica --y también sus humanos defectos-- a los errores y avatares comunes de una tarea terrenal".

El "10" desestimó algunos de esos argumentos en una entrevista con el diario deportivo Olé.

"Antes yo no estaba bien. Hoy es otra historia", dijo.

Olé también se hizo eco de la dudas sobre su capacidad para conducir a la selección mayor: "La traslación de genialidades no es una ecuación de ciencias exactas. No hay un biotipo futbolero que asegure continuidad de una mente brillante en el rol de técnico. No es lo mismo. Uno juega. El otro orienta desde afuera".

Pero Grondona hizo oí­dos sordos a las crí­ticas.

"Hay un antes y un después de Maradona en el fútbol argentino... Que tenga éxitos, resultados y una buena competencia. Siempre nos faltaban diez para el peso, ahora trajimos a 'El 10' para completar el peso", afirmó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto