Abogado: Violación atribuida a Cristiano es un invento

LAS VEGAS (AP) — El nuevo abogado penalista de Cristiano Ronaldo en Las Vegas se lanzó al ataque el miércoles, al considerar “completamente inventados” los documentos citados por reportes de prensa sobre las acusaciones de violación que se imputan al astro del fútbol, y al afirmar que el encuentro entre su cliente y la mujer que lo denuncia fue de consentimiento mutuo.

En un comunicado, el abogado defensor Peter S. Christiansen atribuyó los reportes sobre el encuentro de 2009 a la fuga por medios electrónicos de documentos que habrían sido sustraídos por un ciberpirata desde despachos legales y otras entidades de Europa, con el fin de ponerlos a la venta.

Cristiano "está acostumbrado a ser el blanco de la atención de la prensa, que conlleva el ser famoso", dijo Christiansen.

Pero el comunicado consideró "absolutamente deplorable que un medio de comunicación respaldara o promoviera una campaña de difamación tan compleja e intencional basada en documentos digitales robados, fácilmente manipulados".

El comunicado no desmiente que su cliente y la mujer que lo acusa de violación hayan llegado a un acuerdo confidencial en 2010 tras su encuentro en Las Vegas.

Leslie Stovall y Larissa Drohobyczer, abogados de la denunciante Kathryn Mayorga, no contestaron de inmediato a mensajes por teléfono, correo electrónico y texto, que se enviaron en procura de comentarios.

Cristiano, de 33 años, juega para el club italiano Juventus, además de la selección de Portugal. Algunos patrocinadores, entre ellos Nike y el fabricante de videojuegos EA Sports, han manifestado su preocupación sobre la denuncia de violación.

Mayorga, una exmodelo de 34 años, presentó la demanda el 27 de septiembre en Nevada y reconoció que aceptó 375.000 dólares para guardar silencio sobre el encuentro con Cristiano en el penthouse de un hotel.

La demanda presentada en una corte estatal pide la anulación del acuerdo confidencial que los abogados de Mayorga firmaron para guardar silencio. La demanda también busca una compensación monetaria de por lo menos 200.000 dólares.

"Dado el quebrantamiento de ese acuerdo de parte del otro lado y las acusaciones incendiarias que se han presentado en los días posteriores, el señor Ronaldo se siente obligado a dejar de guardar silencio", dijo el abogado en su comunicado.

"Para despejar cualquier duda, el señor Ronaldo siempre ha mantenido, tal como lo hace ahora, que la naturaleza de lo ocurrido en el 2009 en Las Vegas fue de mutuo acuerdo", dijo. "Los documentos que presuntamente contienen declaraciones del señor Ronaldo y que han sido reportados en los medios son completamente inventados".

El abogado se negó a dar más comentarios.

Drohobyczer ha dicho antes que Mayorga nunca quiso que su nombre se conociera públicamente en relación con el caso, pero comenzó a preocuparse por la posibilidad de ser identificada en el 2017, después de que un reporte noticioso aparentemente hacía referencia al encuentro en el Hotel y Casino Palms.

En agosto, sus abogados pidieron a la policía de Las Vegas que reabriera la investigación que había cerrado en 2009 sin presentar cargos. Los abogados presentaron la demanda unas dos semanas después.

La policía ha rehusado revelar los documentos, diciendo que el caso está pendiente tras haberse reabierto. Tampoco ha comentado sobre los avances de la investigación.

Stovall y Drohobyczer han dicho que un psiquiatra de Las Vegas diagnosticó a Mayorga con estrés postraumático y depresión "a causa del ataque sexual de Cristiano Ronaldo en 2009".

Los abogados dijeron que Mayorga estaba "emocionalmente frágil", se encontraba fuera del país y no daría entrevistas a los medios.

El psiquiatra, Norton Roitman, ha testificado varias veces como experto ante cortes estatales en Las Vegas. Su oficina envió un comunicado a The Associated Press diciendo que su papel en este caso no le permite hacer comentarios públicos.

Christiansen reemplazó a los reconocidos abogados penalistas David Chesnoff y Richard Schonfeld, como representante legal de Cristiano en Las Vegas.

El abogado de Cristiano en Berlín, Christian Schertz, ha rechazado hablar sobre las acusaciones de violación. Amenazó con demandar a la revista alemana Der Spiegel por reportar sobre la querella, diciendo que el artículo violaba los derechos individuales del astro del fútbol.

Las llamadas que se hicieron a Der Spiegel el miércoles fueron al buzón de voz.

The Associated Press generalmente no identifica a las personas que dicen ser víctimas de delitos sexuales pero Mayorga ha dado su consentimiento, a través de sus abogados, para que la mencionen públicamente por su nombre.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

12:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

El Man es Germán

20:00

Teletón 20-30