Alan Garcí­a busca cambios en fútbol peruano

LIMA (AP). El presidente Alan Garcí­a anunció el domingo que su gobierno presentará un proyecto de ley para sacar al fútbol peruano "del marasmo en el cual está", luego que la selección nacional quedó fuera de la Copa Mundial por séptima vez consecutiva.

Garcí­a dijo a periodistas, tras visitar un local público, que la iniciativa consistirá en buscar que los clubes de fútbol profesionales "puedan tener las formas de sociedades anónimas como en España, Italia, Francia, Chile y en muchos paí­ses de América Latina".

"El fútbol moderno exige modernización moderna y creo que será un buen esfuerzo y finalmente los clubes cotizan en la bolsa de valores y queremos salir de un lí­o que si seguimos con lo mismo seremos eliminados en el próximo mundial también", precisó.

No indicó qué fecha enviará el proyecto de ley al Congreso para su discusión.

Añadió que "un cambio en el sistema permitirá que el fútbol se renueve y que (los clubes) tengan más recursos para traer jugadores extranjeros de alto nivel para enriquecer la calidad futbolí­stica en Perú".

"Necesitamos cambiar de sistema porque esto no está funcionando ... y cuya consecuencia es que hemos quedado como hemos quedado en la eliminatoria", dijo Garcí­a.

Perú terminó en el último lugar de las eliminatorias sudamericanas y sin posibilidad de ir al Mundial de Sudáfrica 2010. La selección no se clasifica a la máxima cita desde España 1982.

En Perú la mayorí­a de equipos de fútbol profesional tiene la categorí­a jurí­dica de sociedades sin fines de lucro.

"En la actualidad ninguna de las decisiones en un club de fútbol obedecen a la búsqueda de dinero y por ello da lo mismo que los clubes pierdan o ganen dinero, eso no ocurrirí­a en el caso de que se conviertan en empresas", explicó a la AP el jurista Alfredo Cuipa, especialista en temas de fútbol.

Los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol, ente rector del fútbol en el paí­s, no gozan de la aceptación popular en el paí­s y su máximo dirigente, Manuel Burga, tiene 97% de rechazo en una encuesta nacional realizada por Ipsos-Apoyo en octubre.

"Es necesario que los que participan como dirigentes en un equipo de fútbol tengan derechos y acciones y contribuyan para con el equipo", precisó el mandatario peruano.

"El pésimo estado del futbol de Perú que es uno de los últimos a nivel de Latinoamérica hacen que se genere la oportunidad para que los dirigentes busquen aprovechar el sentimiento popular para generarse rating polí­tico", dijo a la AP, Aldo Panfichi catedrático de Sociologí­a del Fútbol en la Universidad Católica de Perú.

Garcí­a posee uno de los niveles de popularidad más bajos de América Latina y su aceptación es de apenas 26%, mientras que su desaprobación alcanza 67%, según la última encuesta de octubre de Ipsos-Apoyo publicada por el influyente diario El Comercio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural