Fútbol Fútbol - 

América: "No hubiese querido pasar por esto", dice Markarián

MENDOZA, Argentina (AP). El uruguayo Sergio Markarián le tiene tanta fe a la selección de su paí­s natal que llegó a pronosticar el año pasado que la "Celeste" jugarí­a la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

El lunes, le toca intentar que Uruguay arranque la Copa América con un tropiezo inesperado.

"No hubiese querido pasar por esto", dijo el viernes Markarián, entrenador de Perú, tras el primer entrenamiento de su equipo en Mendoza, su base para disputar el Grupo C que también integran Chile y México.

"Nunca pensé que el primer partido oficial iba a ser contra Uruguay", agregó el técnico, que hasta ahora dirigió a Perú en 10 amistosos, con cinco victorias, cuatro empates y una derrota.

"Para mí­ es un trance difí­cil, pero ya me ha pasado", reconoció el técnico, que también condujo la selección de Paraguay. "Para mí­ es un enfrentamiento, no de paí­ses, no de naciones, no de banderas: es la Federación Peruana de Fútbol contra la Asociación Uruguaya de Fútbol".

Markarián recordó que antes del Mundial del año pasado, pronosticó ante la prensa uruguaya que la final de ese torneo serí­a entre Uruguay y Paraguay. El nivel que alcanzó el combinado de Oscar Tabarez en Sudáfrica no lo sorprendió, agregó, porque según dijo la "Celeste" ha encontrado la unión entre sus jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, público y prensa.

"Uruguay está muy unido, está muy firme", dijo Markarián.

El lunes en el estadio San Juan del Bicentenario, de San Juan, el estratega saldrá a cortar la buena racha de Uruguay, que terminó cuarto en el Mundial y tuvo en Diego Forlán al mejor futbolista del torneo.

"Festejé los triunfos de Uruguay en el Mundial, mis nietos se vistieron de Celeste para ir a la rambla a festejar", dijo. "Hoy me toca estar acá y, primero con profesionalismo, voy a hacer lo que tengo que hacer, y segundo con un cariño enorme por mis jugadores, por mi gente, por mi afición, hacer las cosas como hay que hacerlas".

FUENTE: Agencia AP