FÚTBOL Fútbol - 

Ángel María Villar, vicepresidente de la UEFA, podría ser inhabilitado

El vicepresidente de la UEFA y presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, podría ser sancionado e inhabilitado por su gestión después de que el gobierno anunciara este jueves haber solicitado la apertura de un proceso disciplinario al dirigente.

El Consejo Superior de Deportes (CDS), órgano que depende del Ministerio de Educación y Deportes, transmitió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un informe en el que se expone un posible trato de favor de la RFEF al club andaluz Recreativo de Huelva, señaló el CDS en un comunicado.

Según la prensa española, Villar se arriesga a la inhabilitación en caso de sanción. El diario El País informó que la RFEF es sospechosa de haber hecho un préstamo de 200.000 euros al Recreativo, club más antiguo del fútbol español y que actualmente juega en Segunda B (tercera división).

El objetivo de este préstamo era pagar una deuda a un antiguo entrenador y de esta forma permitir que el club pudiera iniciar la temporada 2015-2016.

"Del análisis de dicha información se desprende que la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición, lo que pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados", señaló el comunicado del CDS.

La RFEF también habría permitido al Recreativo competir sin contar con las garantías financieras necesarias.

Antiguo jugador del Athletic Bilbao y de la selección española (22 partidos), Villar (66 años) dirige la RFEF desde hace más de un cuarto de siglo y tiene un conflicto abierto desde hace varios meses con Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Villar, que llegó a la presidencia en 1988 y que siempre ha sido reelegido, anunció que se presentará este año a un nuevo mandato. Desde 1998 es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y además es vicepresidente de la UEFA.

En el punto de mira de la Comisión de Ética de la FIFA, Villar fue multado y advertido en noviembre por no haber participado en una investigación sobre las atribuciones de las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa del Mundo.

Además el CSD transmitió este jueves al TAD otro informe, referente al presidente de la Federación Española de Básquetbol (FEB) por malversación financiera.

La FEB anunció este jueves la convocatoria de elecciones para elegir al sucesor de Saez.

FUENTE: AFP