Anuncian centros de desarrollo de futbol femenil en México

CULIACAN, México (AP). El director técnico de Selecciones Nacionales femeniles, Leonardo Cuéllar Rivera, estuvo de visita en Sinaloa y confirmó a este estado como sede de uno de los ocho Centros Regionales de Desarrollo de futbol femenil que habrá en el paí­s.

Este centro regional concentrará a las mejores jugadores femeniles de la región para detectar talentos y trabajarlos, donde también entrenarán las mejores jugadoras de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

"Le veo grandes posibilidades, porque hay una gran avanzada en el trabajo que está ralizando el Instituto Sinaloense del Deporte y la Asociación Estatal de Fútbol; es algo que no ocurre en muchos estados", aseguró el seleccionador nacional femenil.

Cuéllar hizo hincapié en la necesidad que tiene el fútbol mexicano en recuperar terreno perdido para ser competitivo a nivel internacional, e incluso habló del ambicioso proyecto de formar una liga profesional de futbol femenil. "Estamos apoyando la participación masiva para ir estructurando el fútbol femenil. Queremos crear algo parecido a la tercera división, donde hay más de 300 equipos divididos en muchas regiones", explicó.

Pero el ex jugador de los Pumas de la UNAM también fue claro en cuanto a los problemas que pude enfrentar este sueño. "La verdad que geográficamente es un paí­s complicado, económicamente serí­a muy difí­cil mantener algo en ese nivel. Y no es un problema de México, Estados Unidos tuvo una muy buena liga tres años y se fue a la bancarrota y en España suenan los nombres de los equipos pero la liga no es tan fuerte", aseguró.

Además, Cuéllar fue realista y crí­tico al hablar del fútbol femenil mexicano y su contexto en el plano internacional. "Nosotros competimos contra Estados Unidos, que fue campeón olí­mpico, campeón Sub-20, segundo lugar en Sub-17 y tercer lugar en el Mundial de Mayores. En el vecino paí­s, cada estado, bajo un programa nacional, aporta 50 niñas de entre 12 y 18 años. Es decir, que tienen 2.500 niñas trabajando en un proyecto de fútbol femenil nacional", indicó.

Y además, añadió. "en México sacamos una niña del llano y le ponemos la camiseta verde (de la selección). Aún así­ estamos clasificados en el sitio 22 del mundo, y eso nos dice que hay muchas posibilidades de mejorar y crear algo importante aquí­", concluyó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto