Fútbol Fútbol - 

El Apertura uruguayo será reanudado después de dos meses

MONTEVIDEO (AP). El torneo Apertura uruguayo se reanudurá el sábado próximo con cuatro decisivos partidos, después de casi dos meses de suspensión por incidentes de violencia y diferencias entre los clubes y las autoridades con respecto al problema de la seguridad en los estadios.

La 15ta y última fecha del certamen de primera división se jugará con los partidos simultáneos de Central-Nacional, Racing-Wanderers, Danubio-Peñarol y Defensor-Juventud, que podrí­an definir el tí­tulo o determinar una eventual final.

Esos partidos tendrán como protagonistas a los cuatro equipos que encabezan las posiciones y que todaví­a mantienen posibilidades de ganar el torneo. Nacional y Danubio tienen 29 puntos cada uno, y Racing y Defensor los siguen con 27.

El resto de la etapa se jugará el domingo, con los enfrentamientos de Bella Vista-Cerro, Tacuarembó-Villa Española, Liverpool-River y Rampla-Cerro Largo.

El accidentado Apertura quedó trunco después de la 14ta fecha, disputada el 18 de diciembre de 2008, porque la policí­a objetó las condiciones de seguridad del estadio de Danubio. Ahí­ el colí­der debí­a enfrentar a Peñarol en un partido considerado de "alto riesgo" por la tradicional rivalidad y peligrosidad de sus barras bravas de hinchas.

Danubio alegó que habí­a realizado las reformas que les habí­an solicitado las autoridades y no aceptó que se le obligara a cambiar de estadio, y por eso la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió suspender la disputa de la última fecha hasta nuevo aviso.

El torneo ya habí­a estado suspendido tres semanas en noviembre después de un partido también en el estadio de Danubio. En aquella ocasión un numeroso grupo de hinchas de Nacional invadió el campo de juego apenas finalizado el cotejo que Danubio ganó 1-0 y protagonizaron una verdadera batalla campal contra algunos simpatizantes danubianos.

Finalmente, Danubio cambió los alambrados de seguridad en su estadio por otros más resistentes y, en consecuencia, las autoridades policiales habilitaron la cancha para la realización del partido.

___

Detalle de la fecha y posiciones hasta el momento:

Apertura

15ta fecha

Danubio-Peñarol

Central-Nacional

Defensor-Juventud

Racing-Wanderers

Bella Vista-Cerro

Tacuarembó-Villa Española

Liverpool-River

Rampla-Cerro

Posiciones: Danubio, Nacional 29; Racing, Defensor 27; Peñarol 25; Liverpool 24; Cerro 23; River, Central 20; Tacuarembó, Bella Vista 14; Rampla 13; Villa Española 12; Wanderers 11; Cerro Largo, Juventud 8 (Nota: A Peñarol se le descontaron 3 puntos como sanción por disturbios provocados por sus hinchas en el torneo anterior).

FUENTE: Agencia AP