Argentina: Asombroso final con cuatro aspirantes al tí­tulo

ETIQUETAS

BUENOS AIRES (AP). Desde todo punto de vista, Argentina vivirá un final de campeonato digno de una pelí­cula porque hay cuatro aspirantes al tí­tulo, tres de ellos igualados en puntos, y a todos sólo les cabe especular con el triunfo porque no rige la diferencia de gol.

San Lorenzo, Boca y Tigre lideran con 36 puntos cuando resta una fecha del Apertura, una situación inédita en el balompié argentino, mientras que Lanús corre de atrás con dos menos.

El domingo y a la misma hora, Boca recibirá a Colón; Tigre a Banfield y Lanús a San Martí­n, en tanto que San Lorenzo visitará a Argentinos Juniors.

Así­ como es la primera vez que tres clubes llegan como punteros, en el Apertura 1993 fueron seis los que llegaron a la última jornada con posibilidades de ser campeón: El lí­der River Plate, que luego dio la vuelta olí­mpica; Vélez a un punto y Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo a dos.

Ahora, con los cuatro aspirantes se podrí­a formar una escalera perfecta con sus peldaños bien colocados uno debajo del otro: Boca está en lo más alto por historia y tradición ya que ganó 22 campeonatos; San Lorenzo acumula 10; Lanús solo uno, el del Apertura 2007, y Tigre busca su primera gran alegrí­a.

Pero más allá de los méritos históricos, con el rumor de la lógica y con el pálpito de los análisis, Tigre es el que llega mejor armado, con un grupo de jugadores que apenas le escapan al anonimato y con las simpatí­as de los neutrales por su condición de humilde.

El resto es un canto a la irregularidad: San Lorenzo le llegó a sacar 11 puntos a Boca y ahora están iguales. Y Boca, que podí­a llegar a esta definición como único lí­der, parece desgastado fí­sicamente y acaba de perder la exclusividad de la punta al igualar 0-0 con Gimnasia La Plata, aunque a su favor cuenta con su gran experiencia en las finales.

Con entusiastas juveniles y con un técnico que podrí­a ser compañero de ellos, Lanús se acordó un poco tarde de acelerar. Al "Granate" lo dirige Luis Zubeldí­a, de apenas 27 años, y quien dejó el fútbol por una grave lesión cuando era jugador de esa institución y del seleccionado sub20.

San Lorenzo tiene el duelo más difí­cil ya que será el único visitante, en este caso de un Argentinos (23 puntos) cuyos jugadores prometieron dejar el alma en la cancha para ofrendarle un triunfo de despedida al técnico Néstor Gorosito, quien ya acordó su pase al desastroso River, último en la tabla.

¿Será cierto que las almas rodarán por el césped?

"Pipo" Gorosito se tendrá que presentar en River y si lo arruina a San Lorenzo y Boca sale campeón, habrá que ver como lo reciben. River y Boca son viscerales enemigos y disfrutan tanto de la alegrí­a propia como de la desgracia ajena.

Boca, con Lucas Viatri y Luciano Figueroa en el ataque, tendrí­a que hacerle sentir a Colón (23) el peso de su mí­tico estadio La Bombonera. Sobre un total de 32 partidos, Colón solo ganó allí­ cuatro veces.

"Vamos a salir a ganar, de eso no hay dudas", dijo el técnico de Colón Antonio Mohamed, envuelto en versiones que dicen que su equipo jugarí­a a desgano para no allanarle el camino a San Lorenzo.

"No hay que escuchar las estupideces que se dicen", se enfadó "El turco" Mohamed, fanático de Huracán, que a su vez es archienemigo de San Lorenzo.

Tigre, con su técnico Diego Cagna dueño de un discurso sencillo, confí­a en Martí­n Morel, Diego Castaño y compañí­a para seguir en la ruta del triunfo ante Banfield (23 puntos).

Increí­ble caso el de Morel: Tras quedar libre de Newell's en 2001 se marchó a la ciudad boliviana de Tarija donde le ofrecieron apenas 150 dólares por la mitad del pase y pegó la vuelta espantado.

Después, pasó por varios clubes de barrio en las ciudades de Rosario y Casilda, mientras se ganaba la vida en un lavadero de ropa. Hasta llegó a jugar a cambio de cerdos y vacas para vender o comer, según recordó el propio jugador en su momento a la AP.

Se incorporó a Tigre en 2006 cuando ese equipo militaba en la tercera división y hoy, con 28 años, es uno de los máximos artilleros con 12 goles, dos menos que el lí­der José Sand, de Lanús. Además está en la mira del técnico de Argentina Diego Maradona, quien habla maravillas de él.

Si la felicidad está al alcance de cuatro, el oprobio será para uno, por más que gane su último partido.

El laureado River marcha último con apenas 13 puntos, dos mas que Rosario Central, en la peor campaña de su historia. Para eludir esa situación tendrá que ganarle el sábado a Estudiantes y esperar a que Godoy Cruz haga lo propio un dí­a después con Rosario Central.

Igualmente, ser penúltimo será una tremenda humillación para unos "Millonarios" en los que hasta hace reinaba la "Riversión" porque ganaron el Clausura 2008.

La fecha se iniciará el viernes con Newell's-Racing; el sábado jugarán Huracán-Vélez y Gimnasia de Jujuy-Gimnasia La Plata y el domingo lo harán Independiente-Arsenal.

Recién al atardecer del domingo _todos los partidos arrancan a las 17.20 (1920 GMT)_ se sabrá si hay un campeón o si hay una o más finales a partir del miércoles próximo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto