FÚTBOL Fútbol - 

Argentina: Boca y River marchan por la buena senda

BUENOS AIRES (AP). Boca Juniors y River Plate, los dos colosos del fútbol argentino, están bien encaminados para alzar algún trofeo antes que termine el año, ya sea en el balompié doméstico o en el internacional.

Líder del campeonato nacional en la antesala de la 19na fecha, Boca recibirá el domingo a Unión, mientras que en su condición de escolta River postergó su choque ante Defensa porque está concentrado en su duelo con Tigres de México por la final de la Copa Libertadores.

El afortunado presente de Boca también se refleja en la Copa Argentina, que agrupa a equipos de todas las categorías, y en la que el miércoles selló su pase a octavos de final con un triunfo 3-0 sobre Banfield en terreno neutral de la ciudad de Formosa.

Carlos Tevez, ex artillero del monarca italiano Juventus y subcampeón con Argentina de la Copa América 2015 que ganó el local Chile, fue la figura de los Xeneizes y además clavó un golazo de tiro libre, en su primer tanto con la casaca azul y oro después de 11 años de militar en clubes del exterior.

Mientras Boca festejaba ese paso en un torneo que entre otras cosas le permite al campeón jugar en la próxima Libertadores, River hacía lo propio poco después cuando se alzó con un empate de oro 0-0 ante Tigres, en Monterrey. Con ese resultado que lo dejó muy bien parado, los Millonarios recibirán a los Felinos el miércoles en su estadio Monumental para definir el campeón de la Libertadores.

Cómo están las cosas, Boca tiene dos posibilidades concretas para embolsar algún título importante hasta fin de año y River cuatro, ya que además tiene por delante la Copa Sudamericana a la que los Xeneizes no se clasificaron y el Mundial de Clubes en diciembre en Japón. La apuesta de Boca, a quien su archienemigo River lo dejó afuera de la Libertadores, es solo en el terreno argentino.

"La presión de ganar todo la tenemos porque somos Boca y ahora teniendo a 'Carlitos'(Tevez) la trascendencia es otra", destacó tras la victoria ante Banfield el técnico de Boca Rodolfo Arruabarrena, quien en ese partido desplegó al equipo titular, incluyendo a los autores de los otros goles, el centrocampista Pablo Pérez y el atacante Jonathan Calleri.

Otra vez con los titulares y con Tevez-Calleri que se entienden como viejos conocidos, Boca tratará de conservar la punta en soledad en su estadio La Bombonera, ante un Unión que marcha en el puesto 11 sobre 20 equipos.

Cuando restan 12 fechas, Boca tiene 40 puntos y entre sus inmediatos seguidores figuran River, San Lorenzo (37); Rosario Central (35); el campeón Racing Club, Belgrano (33); Gimnasia (32); Tigre (31) e Independiente (29). Cierran la tabla Rafaela (12) y Nueva Chicago (8).

Con River en descanso, el único que espera un traspié de Boca para poder sumarse a la punta es San Lorenzo, que el sábado recibirá a un sorprendente Gimnasia que viene de cosechar seis triunfos consecutivos de la mano de su técnico Pedro Troglio.

Central, entonado por la victoria 1-0 en el clásico de Rosario sobre Newell's Old Boys (24 puntos) con gol de Marco Ruben, será anfitrión el sábado de Sarmiento (18) y Racing, que perdió 2-1 ante Quilmes, hará lo propio con Belgrano.

Lanús (27) postergó su partido con San Martín de San Juan (24) por la muerte el martes de defensor Diego Barisone en un accidente de tránsito.

La fecha se completa con Rafaela-Aldosivi, Temperley-Vélez (viernes); Argentinos-Godoy Cruz, Estudiantes-Chicago, Colón-Independiente (sábado); Olimpo-Newell's, Crucero-Huracán (domingo); Tigre-Quilmes, Banfield-Arsenal (lunes).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)