Argentina: Boca, Tigre, San Lorenzo definen tí­tulo en triangular

BUENOS AIRES (AP). En el final más ajustado en décadas, los lí­deres San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre ganaron el domingo sus respectivos encuentros de la última fecha del torneo Apertura y forzaron la disputa de un triangular para definir al campeón del fútbol argentino.

Boca se impuso 3-2 en su estadio sobre Colón, Tigre superó también de local 1-0 a Banfield, mientras San Lorenzo venció de visitante 1-0 a Argentinos Juniors.

Los tres terminaron primeros con 39 puntos y jugarán todos contra todos el próximo miércoles, el sábado y el martes 23, en estadios neutrales a definir.

Es la primera vez en torneos cortos --se implementaron en 1991--, que el tí­tulo se definirá por un triangular. El único antecedente se remonta al torneo Nacional de 1968.

Si en esta instancia dos o tres equipos igualan en puntos, diferencia de gol y tantos a favor, entonces el campeón se resolverá de acuerdo con el resultado entre ellos en el Apertura. Si así­ fuera, Tigre resultarí­a favorecido pues doblegó a los otros dos finalistas.

Boca, el más campeón de los tres finalistas con 22 trofeos, parecí­a tener todo controlado con una ventaja de tres goles, dos del delantero Luciano Figueroa y otro del enlace Juan Román Riquelme en el primer tiempo, pero Colón lo puso contra las cuerdas y los boquenses terminaron el partido pidiendo la hora.

"Nos costó definirlo, pero logramos un triunfo merecido. Creo que los tres equipos hicimos las cosas bastante bien en el campeonato. Pero ahora empieza una historia distinta, son dos partidos en los que hay salir a ganar y demostrar que tenemos lo necesario para ser campeones", sostuvo el técnico Carlos Ischia.

Boca abrió la cuenta a los 10 minutos con un centro pasado desde la derecha del colombiano Fabián Vargas, que Figueroa conectó de primera con la zurda.

A los 13 Riquelme tocó de primera para Jesús Dátolo, que entrando por izquierda se la devolvió al enlace y éste definió suave por arriba del arquero.

Por la franja izquierda, Dátolo se proyectaba con total libertad y a los 27 metió el centro para Figueroa, que la empujó a la red con el muslo izquierdo.

Nicolás Torres achicó diferencias a los 42 con un zurdazo cruzado desde el vértice del área, mientras a los 53 el arquero boquense Javier Garcí­a salió mal a cortar un centro y el delantero Lucas Valdemarí­n marcó el segundo y le puso suspenso al duelo.

San Lorenzo, el único de los lí­deres que jugaba de visitante y en la previa parecí­a tener el compromiso más difí­cil, aprovechó un error de la defensa de Argentinos para anotar el tanto de la victoria apenas jugados siete minutos.

Tras un cierre defectuoso de Juan Sabio, la pelota le quedó servida al delantero Gonzalo Bergessio, que liquidó al arquero con un derechazo recto.

"Estamos todos parejos y no puede haber errores. Cada uno ha llegado con sus méritos", opinó el estratega de San Lorenzo, Miguel Angel Russo.

El local se fue a la carga en busca del empate, pero para impedirlo fue vital el guardameta Agustí­n Orión, que se cansó de despejar centros y tiros libres al área. El "Ciclón" buscará su 11ma corona.

"Boca y San Lorenzo sacan ventaja porque tienen más historia de pelear campeonatos y jugar finales. Por nombres y trayectoria en los papeles tendrí­an que ser más que Tigre. Pero tengo toda la confianza en mis jugadores", afirmó el joven técnico del "Matador", Diego Cagna.

Su equipo, huérfano de tí­tulos y que hasta hace poco más de un año jugaba en la segunda categorí­a, sintió los nervios de jugar una instancia definitoria ante su público y recién cerca del descanso hizo la diferencia.

A los 39 Leonel Altobelli la cruzó para la entrada por derecha de Martí­n Morel, que la paró de pecho y anotó de zurda. El volante es el goleador de Tigre con 13 tantos.

El escolta Lanús le ganó 1-0 en su cancha a San Martí­n de Tucumán, pero no le alcanzó. Eduardo Ledesma anotó a los 83 minutos para el "Granate", que sumó 37 puntos.

River Plate, campeón del último torneo Clausura, finalizó último con 14 puntos por primera vez en su historia. En su despedida del certamen, empató 1-1 el sábado ante Estudiantes.

Apertura

19na fecha

Newell's 3, Racing Club 0 (viernes)

Huracán 3, Vélez 0 (sábado)

Estudiantes 1, River Plate 1 (sábado)

Gimnasia de Jujuy 1, Gimnasia La Plata 1 (sábado)

Tigre 1, Banfield 0

Argentinos Juniors 0, San Lorenzo 1

Boca Juniors 3, Colón 2

Lanús 1, San Martí­n 0

Independiente 1, Arsenal 2

Godoy Cruz 1, Rosario Central 0

Posiciones finales: San Lorenzo, Boca, Tigre 39; Lanús 37; Newell's 31; Estudiantes, Arsenal 28; Gimnasia La Plata 27; Vélez 26; Argentinos, Colón, Godoy Cruz, Banfield 23; Racing 22; Gimnasia (J) 21; San Martí­n, Huracán 20; Independiente 18; Central 15; River 14.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars