LIGA ARGENTINA Fútbol - 

Argentina: Boca compra mucho, River poco y Racing casi nada

Boca Juniors se está reforzando mucho, River Plate poco y el campeón Racing Club casi nada, a unas tres semanas del inicio del campeonato argentino de fútbol que será anual y con la inusual cantidad de 30 equipos.

Salvo contadas excepciones, no hay refuerzos rutilantes ya que en general los equipos recargan baterías con jugadores que no garantizan soluciones o bien que vuelven del fútbol europeo.

Urgido por un título que no obtiene desde el Apertura de 2011, Boca invirtió hasta ahora unos seis millones de dólares para armar una defensa entera, incluyendo al arquero Guillermo Sara, quien llegó libre del Betis español y que peleará la titularidad con Agustín Orión.

Las otras caras nuevas para una retaguardia que en la temporada pasada se mostró endeble son el uruguayo Alexis Rolín, Luciano Monzón y Gino Peruzzi, todos del Catania, de la Serie B italiana, así como Marco Torsiglieri (Metalist, Ucrania), todos ellos aspirantes a desplazar a Leandro Marín, Lisandro Magallán y Guillermo Burdisso, entre otros. Orión y el capitán Daniel "Cata" Díaz son los únicos que conservarían la titularidad.

"Vengo a pelear un lugar en uno de los mejores clubes del mundo", dijo el jueves Peruzzi al firmar su contrato. Boca desembolsó unos 3,5 millones de dólares más el pase de Gonzalo Escalante por el lateral de 22 años, quien integró la selección de Argentina durante la etapa del técnico Alejandro Sabella.

No conforme con esos refuerzos, además del delantero Cristian Pavón, de Colón de Santa Fe, Boca está yendo a la carga por el enlace de la selección de Costa Rica, Bryan Ruiz, quien actúa en el Fulham de Inglaterra.

River incorporó a los volantes creativos Pablo Aimar, de 34 años, quien tras un exitoso paso por el fútbol europeo regresa de Malasia —con secuelas de una lesión— al club que lo vio nacer, así como a Gonzalo Martínez, una de las figuras de un Huracán que acaba ascender a primera división.

River selló ssu tercera y más relevante compra el jueves con el volante Camilo Mayada, considerado el mejor jugador uruguayo de la temporada 2014 y por el que desembolsó a Danubio de Montevideo 1,5 millones de dólares por el 55% del pase.

Pero el mejor "refuerzo" de los "Millonarios" es que no se desprendió de ninguno de sus titulares, como tampoco lo hizo Racing, que a su vez hasta ahora solo mostró al delantero de Defensa y Justicia Bryan Fernández, quien se acoplará a una ofensiva en la que Diego Milito y Gustavo Bou son titulares indiscutidos.

San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores de 2014, se reforzó entre otros con el enganche Sebastián Blanco, quien llegó del West Bromwich Albion a préstamo por seis meses y con una opción de compra de 2,8 millones de dólares. A su vez, los "Santos" se desprendieron del defensor Walter Kannemann, quien se fue al Atlas mexicano.

Entre las compras de Independiente figura la del lateral Emiliano Papa, veterano de mil batallas con Vélez Sarsfield y uno de los preferidos de Diego Maradona al inicio de su etapa como técnico de Argentina.

Entre los entrenadores vuelven al ruedo los multicampeones Américo Gallego, a Newell's Old Boys, y Miguel Angel Russo, a Vélez.

El campeonato, uno solo al año y no dos como hasta ahora, comenzará a mediados de febrero con 30 equipos en lugar de los habituales 20.

A los antiguos conjuntos se les sumaron 10 procedentes de la segunda división, entre otros Argentinos Juniors, quien no renovó el contrato de Juan Román Riquelme, de 36 años, y por el que estaría interesado Cerro Porteño de Paraguay.

FUENTE: AP