Argentina: Cuentas en rojo ponen en riesgo inicio de torneo

BUENOS AIRES (AP). El inicio del torneo Apertura de Argentina el 14 de agosto corre serio riesgo debido a la delicada situación financiera de la mayorí­a de los equipos, entre ellos varios de los denominados clubes "grandes", advirtió el martes el presidente de la Federación, Julio Grondona.

Las declaraciones del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se producen un dí­a después de que los dirigentes de equipos del torneo de la B Metropolitana (tercera categorí­a) postergaran por 15 dí­as su inicio por atrasos en el pago de salarios de jugadores.

"No cabe duda", respondió Grondona cuando le consultaron sobre si el campeonato de Primera División podí­a seguir el mismo camino.

"Hay siete o seis clubes de suma importancia que tendrán que solucionar los problemas", afirmó el dirigente el martes en diálogo con TyC Sports.

San Lorenzo, River Plate, Independiente, Newell's, Huracán, Racing Club y Rosario Central arrastran una deuda total estimada en 40 millones de pesos (10 millones de dólares) entre salarios y primas de jugadores, según Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Algunos futbolistas afectados reclamaron formalmente ante el gremio, lo cual implica que el club denunciado queda inhibido ante la AFA para hacer uso de nuevos fichajes.

En el caso de la B Metropolitana, que debí­a comenzar el próximo fin de semana, los clubes inhibidos son nueve de 21.

Pero los problemas económicos de los clubes van más allá de los salarios atrasados con sus planteles: los equipos se deben entre ellos por transferencias, además de las deudas con el fisco, por mencionar algunas.

"Ha llegado el momento sí­ o sí­ de ponerse en orden. Todo tiene un lí­mite", dijo Grondona.

El fútbol argentino hace tiempo es deficitario, pero las millonarias transferencias al exterior, los ingresos por derechos de televisión más la ayuda de la propia AFA a sus asociados les permití­a mantenerse a flote.

En contrapartida, lejos de llevar adelante una polí­tica austera, los clubes asumieron compromisos imposibles de cumplir con sus jugadores.

Pero los tiempos han cambiado. A causa de la crisis global, ahora ofrecen migajas por jugadores argentinos desde Europa. Muchos equipos han cobrado por adelantado varios años por derechos de televisión y para completar el panorama, la AFA no está dispuesta a ir al rescate.

"Se están pagando sueldos con un dinero irregularizable (sic). Te das cuenta ahora cuando uno de los recursos fundamentales que es la venta de jugadores ha ido para un desnivel grande. Antes vendí­as a un jugador y arreglabas todo, ahora se hace difí­cil", explicó Grondona. Y agregó que "la AFA no tiene para repartir plata".

La nueva tabla de salvación podrí­a ser el sistema de apuestas por internet o telefónicas. Grondona confirmó que solicitó con carácter de urgente una reunión con la presidenta Cristina Fernández para implementar el juego y que a su vez la AFA y el Estado compartan las ganancias.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto