Argentina: Declaran detenidos por escándalo con pasaportes

BUENOS AIRES (AP). Algunos de los 40 detenidos por la presunta falsificación de papeles y pasaportes italianos, destinados principalmente a futbolistas argentinos transferidos a clubes de Europa, comenzaron a declarar el domingo ante el juez de la causa.

El caso se inició a raí­z de una denuncia del cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, quien descubrió el año pasado irregularidades en los trámites para obtener la doble nacionalidad.

El viernes, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó más de 100 allanamientos en todo el paí­s, entre ellos algunos a los clubes de primera división Independiente y Lanús, pero también a oficinas de representantes y gestorí­as dedicadas a tramitar los pasaportes italianos. En los operativos se detuvo a 40 personas, entre ellas 32 mujeres.

El domingo el juez Oyrbide comenzó a tomar declaración indagatoria a los involucrados por los delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilí­cita". En caso de condena, los acusados podrí­an recibir penas de tres a diez años.

Entre las personas detenidas se encuentra la gestora Marí­a Elena Tedaldi, quien fue condenada a dos años de prisión por la justicia italiana en la causa por irregularidades en el pasaporte del volante argentino Juan Sebastián Verón, detectadas en 1999 cuando fue transferido de Parma al Lazio de Italia.

La condena quedó en suspenso y según informaron medios locales Tedaldi continuó con su actividad en Buenos Aires al frente de una gestorí­a, ubicada a metros del consulado italiano.

Más de un centenar de jugadores están en la mira de la justicia por esta causa, entre ellos el goleador Germán Denis, transferido recientemente de Independiente al Napoli de Italia, y el arquero Juan Pablo Carrizo, que pasó del campeón River Plate a Lazio.

Para los futbolistas es clave ser comunitario porque no ocupan plaza de extranjeros, algo que seduce a los clubes compradores, y además eso los habilita para jugar en cualquier paí­s de la Unión Europea.

Sin embargo, el abogado denunciante Sergio Barzola declaró el domingo a la prensa que la causa no involucra sólo a jugadores. "Son trámites que van de ciudadanos comunes hasta personas del ámbito polí­tico o no", explicó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Los 100

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:05

Person of Interest

09:00

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Castle

15:30

en linea

Partido Mundial Futsal

17:10

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Smackdown

22:30

Experience

23:30

Los 100