Fútbol Fútbol - 

Argentina: Denuncian a la presidenta por malversación en fútbol

BUENOS AIRES (AP). Dos abogados y polí­ticos denunciaron a la presidenta Cristina Fernández en el marco del "escandaloso contrato" que vincula al Estado con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para televisar de forma gratuita todos los partidos del campeonato local.

La denuncia de Carlos Alfredo Tortora y Enrique Piraginide, que además pertenecen a un ala disidente del peronismo, movimiento polí­tico al que está afiliada Fernández, es por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público.

Los abogados dijeron en un escrito presentado en la noche del viernes a la prensa que por un decreto se establece que no pueden tener ví­nculo con la administración pública "las personas fí­sicas o jurí­dicas que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias y previsionales", como ocurrí­a con los endeudados clubes que conforman la AFA.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, la cual deberí­a designar a un juzgado para que tome cartas en el asunto.

El fútbol arrancó el viernes, con una semana de demora, debido a abultadas deudas de los clubes con sus planteles.

La AFA se asoció con el Estado después de romper un contrato firmado en 1991 y con vigencia hasta el 2014 con la empresa privada Televisión Satelital Codificada (TSC), que rehusó desembolsar más dinero que el acordado.

Entonces, la AFA firmó el jueves un convenio con el Estado por una década que le garantizarí­a a los clubes 600 millones de pesos (155 millones de dólares) anuales, más del doble de los 268 millones de pesos (70 millones de dólares) que iban a recibir esta temporada.

Un dí­a después arrancó el Apertura con los partidos televisados por canales abiertos y en forma gratuita, luego de 18 años de que el fútbol en directo era privilegio de los abonados a la señal por cable.

Pero el hecho de que el Estado se haya asociado a esta aventura generó un sinfí­n de crí­ticas en el arco social y polí­tico, ante el temor de que con sus impuestos los propios contribuyentes terminen financiando al fútbol profesional.

FUENTE: Agencia AP