Argentina: Falta dinero y sobra cautela en mercado de pases

BUENOS AIRES (AP). Sacudidos por la crisis financiera internacional, los clubes del fútbol argentino se refuerzan para la próxima temporada con jugadores de bajo precio o bien se arreglan con lo que tienen.

La consigna es vender mucho y comprar poco. Pero al cerrarse en gran parte el grifo de dinero por el pase de jugadores a Europa, las arcas de las instituciones están semivací­as.

Boca Juniors y River Plate, los más ricos y laureados, se muestran cautelosos y solo impactaron en el rubro de los técnicos, en los umbrales del inicio este fin de semana de un torneo veraniego y a menos de un mes del campeonato Clausura.

En Boca, campeón del reciente Apertura, Carlos Bianchi desembarcó en la dirección deportiva para manejar el fútbol profesional y aficionado pero dijo que sin inmiscuirse en las decisiones tácticas del timonel Carlos Ischia. El "Virrey" Bianchi es el técnico más ganador en la historia del club.

River, que terminó último, trajo de Argentinos Juniors al técnico Néstor Gorosito tras la pésima campaña de Diego Simeone y su reemplazante interino Gabriel Rodrí­guez.

Dentro del rubro jugadores, "Xeneizes" y "Millonarios" dieron indicios de que no harí­an ruido como en épocas recientes, cuando se dieron el lujo de traer de vuelta a í­dolos como Juan Román Riquelme y Ariel Ortega, respectivamente.

Los tiempos son otros. Boca necesita un arquero y por eso le apuntó a dos exitosos ex jugadores del club a los por su veteraní­a podrí­a contratar sin grandes esfuerzos: Roberto Abbodanzieri, de 36 años, del Getafe español, y el colombiano Oscar Córdoba, a punto de cumplir 39, del Millonarios de Bogotá.

Uno de los dos serí­a el arquero de Boca, ya que su titular Mauricio Caranta está en conflicto con el club y los suplentes no conforman.

River también busca caras nuevas pero casi sin sacar la billetera: suspira otra vez por Ortega, quien ahora juega en el equipo de la segunda división Independiente de Mendoza, y por el goleador Cristian Fabbiani, de Newell's Old Boys.

El "Burrito" Ortega fue tasado en 1,5 millones de dólares y River huyó espantado. Prefiere esperar seis meses hasta que el jugador quede libre porque le vence su contrato y entonces lo traerí­a casi gratis.

Otro tanto ocurre con el "Ogro" Fabbiani, quien entró en conflicto con Newell's por cuestiones económicas. River no ofreció ni un solo dólar, a la espera de que Fabbiani, tal como sucederí­a con Ortega, se quede dentro de medio año con el pase en su poder.

River gestiona al colombiano Humberto Mendoza, defensor del Nacional de Medellí­n, y al uruguayo Andrés Scotti, volante de Argentinos, compras que podrí­a sellar si vende al enlace Diego Buonanotte en 12 millones de dólares a un club de Qatar, como dijeron medios de prensa argentinos.

Si los ricos no pueden gastar, que será de los otros, por ejemplo de Racing, San Lorenzo e Independiente, que junto con Boca y River forman el quinteto de grandes del fútbol argentino.

Racing, que desde hace años deambula por debajo de la mitad de la tabla, se desprendió de un par de juveniles y solo trajo al volante de Colón, Juan Carlos Falcón.

Lo llamativo es que lo presentó el miércoles con bombos y platillos, cuando se trata solo de un aceptable futbolista de 29 años, que en 2005 ya jugó en la "Academia" y que llegó a préstamo por 18 meses y sin que se diesen otros detalles del pase.

San Lorenzo regresó al trabajo el miércoles y como novedad anuncio que se "reforzó" con el peruano Roberto Jiménez, de regreso al club tras el vencimiento de su préstamo a Universitario de Perú.

Pero "Malignas" Jiménez ni siquiera llegó a tocar la pelota porque el técnico Miguel Angel Russo le dijo que no lo tendrí­a en cuenta porque tiene delanteros de sobra. El peruano deberá buscarse nuevo club.

Bajo el mando del técnico Miguel Angel Santoro, Independiente arrancó la pretemporada con la base del 2008, mientras aspira apuntalar la defensa con Eduardo Tuzzio, dejado en libertad por River, o con Rolando Schiavi, de Newell's.

El subcampeón Tigre se entrena con el mismo plantel, pero podrí­a volver el volante Martí­n Galmarini, a quien en junio pasado vendió a River a cambio de dos jugadores y 500.000 dólares pagaderos en 10 cuotas.

"Los de River no pagaron ni siquiera una cuota; se vencieren siete y no abonaron nada", dijo el vicepresidente de Tigre Ezequiel Melaranha. Por eso, Galmarini volverí­a al "Matador".

En Vélez Sarsfield, lo primero que dijo su técnico Ricardo Gareca cuando llegó de Universitario de Lima fue: "Quiero refuerzos de jerarquí­a".

Todaví­a los está esperando.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Lotería RPC

- VER AHORA -
13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto