Fútbol Fútbol - 

Argentina: Huracán y Vélez chocan por tí­tulo de campeón

BUENOS AIRES (AP). Huracán, con Javier Pastore como estandarte de su fútbol prodigioso, saldrá con los interpretes de siempre, mientras que Vélez Sarsfield tendrá una baja en el ataque que permitirá la entrada de Juan Manuel Martí­nez cuando se enfrenten el domingo para dirimir el campeón del torneo Clausura argentino.

Lo que al principio parecí­a un partido más, ya que ninguno de los dos arrancó como candidato, quedó convertido en una final ya que la última fecha encuentra a Huracán como lí­der con 38 puntos, uno más que Vélez, que será local.

Este campeonato resultó esquivo para los equipos grandes, con Racing Club eludiendo el descenso en las últimas fechas; River Plate a lo sumo aspirando a ser quinto y con San Lorenzo, Independiente y Boca Juniors, en ese orden, de la mitad de la tabla para abajo.

Las grandes sensaciones fueron Huracán y Vélez, el primero con la delantera más efectiva con 35 goles y el segundo con el arco menos vencido con apenas 13 tantos en contra en 18 partidos.

En el "Globo" se destaca Pastore, de 20 años, eje del buen juego que despliega el equipo, en el que además se lucen desde el medio hacia adelante Mario Bolatti, Patricio Toranzo y Matí­as Defederico, con el venezolano César "Maestrico" González, quien saldrí­a en el banco aunque es habitual titular, firme en sus proyecciones como lateral ofensivo.

"Huracán no juega así­ para hacerse el lindo delante de la gente", dijo su técnico Angel Cappa. "Juega bien porque es la caracterí­stica de los jugadores que tiene".

En Vélez entrará el "Burrito" Martí­nez en lugar de Jonathan Cristaldo, quien acaba de sufrir una rotura de meniscos que lo mantendrá alejado de las canchas entre dos y tres meses.

En la última práctica del viernes, en Vélez se encendió la alarma cuando su goleador uruguayo Rodrigo López chocó con un compañero y cayó sobre su hombro derecho, quedando tendido en el piso muy dolorido. Luego, se descartó cualquier lesión severa.

El técnico de Vélez, Ricardo Gareca, dijo que el partido "pone frente a frente al más contundente (que serí­a Vélez) con el más vistoso".

"Ambos equipos van a intentar jugar bien, sin ninguna duda", agregó el "Tigre" Gareca. "Sin embargo, no siempre sale un partido abierto cuando se enfrentan dos equipos con propuestas ofensivas".

Huracán ganó un solo campeonato, en 1973 cuando era dirigido por César Menotti, quien después fue campeón con Argentina en el mundial de 1978.

Vélez tiene mucho más pergaminos: salió campeón en 1968, 1993, 1995, 1996 y 1998, en este ultimo caso dirigido por el actual técnico de Chile, Marcelo Bielsa.

Además, durante la época de oro de Carlos Bianchi, en 1994 ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, que serí­a el actual mundial de clubes.

El partido se jugará desde las 15.20 (1820 GMT) en el estadio José Amalfitani, de Vélez, más conocido como "El fortí­n" del barrio de Liniers, en el extremo oeste de la capital argentina.

FUENTE: Agencia AP