Fútbol Fútbol - 

Argentina: Lanús, Vélez y Huracán se sacan chispas arriba

BUENOS AIRES (AP). Cuando faltan cuatro fechas y con tres equipos separados por apenas dos puntos, Lanús defenderá su liderazgo el sábado ante San Lorenzo, mientras su escolta Vélez Sarsfield chocará un dí­a después con Gimnasia de Jujuy por el campeonato Clausura de Argentina.

Huracán, el tercero en discordia y que despliega un fútbol entretenido y lujoso, se las verá el viernes con Banfield, dentro de un certamen en el que los grandes como River Plate y Boca Juniors hace rato que dejaron de dar pelea.

En la antesala de la 16ta fecha, Lanús tiene 31 puntos, Vélez 30, Huracán 29 y Colón 25, en un cuarteto del que deberí­a salir el campeón. Los poderosos andan penando más atrás ya que River cosechó 23, Racing Club 20, San Lorenzo 18, Independiente 17 y Boca 16, en este último caso con apenas tres unidades más que los colistas Argentinos Juniors y Arsenal.

Lanús será local ante un San Lorenzo que viene de caer 2-0 con Newell's Old Boys, en lo que significó la pérdida del invicto de su técnico Diego Simeone, quien tras la renuncia de Miguel Angel Russo llevaba tres victorias y dos empates.

Vélez, cuya carta de gol es el uruguayo Rodrigo López, al tope de los artilleros con nueve dianas, será visitante en Jujuy ante Gimnasia, que necesita algo más que un milagro para evitar el descenso.

Banfield, otro que anda tratando de salvar su vida, será rival de Huracán, una especie de "Barcelona" para el fútbol doméstico y con Mario Bolati, Javier Pastore y Matí­as Defederico como si fuesen una muestra en envase chico de Xavi, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

El cuarto Colón, que espera que el trí­o de candidatos se derrumbe, visitará a Godoy Cruz, otro al que lo acecha la sombra de la Promoción.

River visitará a Argentinos Juniors, Racing a Gimnasia La Plata, Independiente recibirá a Rosario Central y Boca a San Martí­n.

Todos esos grandes en desgracia fueron protagonistas en la semana de episodios llamativos.

En Independiente, su técnico Américo Gallego vení­a amenazando con hacer una gran limpieza, enojado por la floja campaña del equipo.

Y el "Tolo" cumplió: separó del plantel nada menos que a 10 jugadores que valen (o valí­an) en conjunto casi siete millones de dólares, entre ellos al goleador colombiano José Moreno y Federico Higuain, quien llegó del América de México y cuyo hermano Gonzalo es una de las figuras del Real Madrid.

"Solo quiero irme a mi casa", dijo el miércoles un disgustado Moreno. "En Independiente no hay motivación, la mataron".

En Racing, amenazado por la Promoción, su defensor Gabriel Mercado no se ruborizó cuando admitió que el equipo "no tiene vergüenza en salir a empatar" y que "a esta altura si tenemos que defender con ocho está todo bien".

Mercado es un reflejo de lo que piensa su técnico Ricardo Caruso, que durante esta semana se llamó a silencio, tal como lo viene haciendo el delantero de River, Cristian Fabbiani, quien hablaba hasta por los codos y que en unos dí­as tendrí­a a un sicólogo como compañero de trabajo.

Al menos eso fue lo que dijo su técnico Néstor Gorosito.

"Vamos a empezar a trabajar con la ayuda de un sicólogo", reveló "Pipo" Gorosito en la noche del miércoles. "No puede ser que ante el primer obstáculo que se presente en un partido, el equipo empieza a desconfiar de lo que es capaz de hacer".

Boca, por su parte, sigue envuelto en crisis tras la abrupta eliminación de la Copa Libertadores y con su técnico Carlos Ischia en medio una situación que darí­a para armar una novela: acordó su salida del club, pero dirigirá hasta fin de campeonato.

Ischia, quien siempre dejó en claro que no iba a renunciar, hace más de una semana que no habla. Pero cuando lo haga, quizás ponga las cosas en claro.

¿Se fue o lo echaron?

Parece que fue un despido encubierto ya que Boca dijo que el "Pelado" Ischia cobrará su contrato hasta fin de año, o bien la parte proporcional si es que antes consigue trabajo.

Mientras tanto, la dirigencia de Boca trata de convencer a su actual manager Carlos Bianchi para que tome las riendas del equipo, con el objetivo de reeditar aquellos cercanos tiempos que lo convirtieron en el técnico más exitoso en la historia del club.

Durante la práctica del jueves, los suplentes demolieron 5-1 a los titulares que saldrí­an ante San Martí­n, entre ellos Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martí­n Palermo.

Fue un resultado muy inesperado, ya que en este tipo de partidos los que van al banco juegan sin buscar goleadas para no minar la moral de los titulares.

El portal del deportivo Olé destaca que "en la calentura del partido casi se van a las manos (Pablo) Mouche y (Juan) Krupoviesa".

La fecha arrancará el viernes con Newell's-Arsenal y se cerrará el domingo con Tigre-Estudiantes, equipo este último que es el único argentino que sigue en la Libertadores tras las eliminaciones de River, Lanús, San Lorenzo y Boca.

FUENTE: Agencia AP